Codelco avanza hacia la carbono neutralidad en 2050 con la prueba industrial de este equipo que evita el consumo de 160 mil litros de diésel en un año de operación, lo que se traduce en 433 toneladas menos de GEI (gases de efecto invernadero) liberados a la atmósfera.
Con una capacidad de carga de 14 toneladas y las mismas funcionalidades que las versiones convencionales (diésel), Codelco estrenó un LHD (del inglés Load, Haul, Dump: carga, acarreo y descarga) 100% eléctrico, en la mina subterránea Diablo Regimiento de División El Teniente.
Es el primer equipo de estas características que operará en Sudamérica. Fue desarrollado por Epiroc, empresa de origen sueco que produce y desarrolla equipos de construcción, perforación y excavación de roca, la que comenzó en la División El Teniente (DET) una etapa piloto de un año para validar su potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación.
El inicio de este hito contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret; el gerente general de DET, Andrés Music; la vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Maritza Castro y el gerente general de Epiroc, John Swift, entre otras autoridades y representantes de las compañías.
“Estamos convencidos de que el valor económico que generamos como empresa, va de la mano con el valor social y el ambiental. Este triple valor lo sostenemos en el corazón de nuestra estrategia y nos da el impulso para contar con equipos eléctricos menos contaminantes, más eficientes y silenciosos que son una contribución para mejorar los estándares de salud y de seguridad”, afirmó el gerente general de El Teniente, Andrés Music.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la empresa sostuvo que ésta es una realidad que llegó para quedarse en Codelco. “Uno de nuestros compromisos 2030 es reducir en 70% nuestra huella de carbono. Un aspecto importante para esta meta es electrificar nuestros equipos y no sólo los de minas subterráneas, también debemos incorporar soluciones para rajo abierto en la medida de que nuestros proveedores vayan desarrollando nuevas tecnologías”, explicó André Sougarret.
El ejecutivo relevó también que el proceso de fabricación de estos equipos es muy virtuoso para la minería del cobre ya que aporta a la necesaria descarbonización de esta industria. “Su puesta en marcha evitará el consumo de 160 mil litros de diésel en un año de operación, lo que se traduce en 433 toneladas menos de GEI liberados a la atmósfera. La electromovilidad, una de las maneras de combatir el cambio climático, es una tecnología intensiva en el uso de cobre. El LHD eléctrico, por ejemplo, requiere de 900 kilos del mineral; un convencional, sólo necesita 120 kilos”, sostuvo el presidente ejecutivo de la minera estatal.
Los aportes a la sustentabilidad de la minería subterránea
Además de reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en 100%, su costo de mantenimiento es 60% más bajo, y las condiciones de trabajo que genera son muy valoradas por los equipos a cargo.
“Llevo 12 años operando este tipo de cargadores en su versión diésel. Con el nuevo LHD eléctrico, desde los primeros entrenamientos para la prueba piloto noté la diferencia en cuanto a calidad de vida. No es necesario usar tapones para los oídos, porque el ruido es mínimo adentro. Además, el traslado es más suave, casi no hay vibraciones en comparación con las que produce un motor petrolero”, relata el operador Miguel Ángel Madrid, uno de los conductores entrenados para esta prueba.
El LHD es 100% a batería (sin un cable "conectado al enchufe" para operar). En testeos técnicos arroja una autonomía de cuatro horas, sin embargo, las pruebas que se están realizando determinarán si este rendimiento se mantiene en el contexto de una mina como Diablo Regimiento, ubicada a unos 700 metros bajo tierra en División El Teniente, centro de operaciones emplazado unos tres mil metros sobre el nivel del mar en la Región de O´Higgins.
“La minería siempre ha llevado la delantera de los cambios tecnológicos. Aquí hay un compromiso entre dos empresas, una estatal y una privada, en la que esperamos que les vaya bien a ambas. Estamos inmersos en una crisis climática y somos uno de los países que cuenta con la mayor riqueza para luchar contra ella: rico en cobre y en litio”, comentó la ministra Marcela Hernando durante la actividad.
La compañía asumió seis compromisos de desarrollo sustentable en materia de huella de carbono, huella hídrica, economía circular, nuevo estándar en depósitos de relaves, desarrollo del territorio con valor social y disminución de material particulado. También anunció su carbononeutralidad a 2050.
Las etapas de este nuevo paso de Codelco hacia la carbono neutralidad 2050
A través de sus redes sociales, Codelco fue relatando los distintos hitos de este proyecto:
La fabricación del cargador 100% eléctrico:
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6913115952679145472/
Su desembarco:
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6933110868217843712/
Su llegada a El Teniente:
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6959916873459060736/
La ruta de la electromovilidad en Codelco
En 2018 Codelco inició el desarrollo de pilotos de electromovilidad con un pionero plan de pruebas de vehículos eléctricos de servicio en el Distrito Norte. Este programa enfrentó los equipos a condiciones reales de una operación minera, para validar las variables tecnológicas, de negocio y de sustentabilidad.
En 2019 Codelco fue la primera compañía minera en Chile en probar un bus eléctrico de pasajeros en sus operaciones, en las divisiones El Teniente y Chuquicamata. Además, debido a la complejidad y especificidad de la minería subterránea, la estatal trabajó en la transformación del primer minibús eléctrico a partir de un equipo diésel.
En 2020, protagonizó el debut, pionero en la industria, de una camioneta minera eléctrica en El Teniente; en 2021, Chuquicamata Subterránea estrenó el primer equipo de este tipo para la construcción minera, un transportador de hormigón cero emisiones.
Este año Codelco incorporó 155 buses eléctricos en Chuquicamata, El Teniente y Andina. Actualmente, se licitará una compra similar para Salvador, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Ventanas.
TESTIMONIOS
Felipe Lagno, gerente corporativo (i) de innovación de Codelco
“la incorporación tan intensa que buscamos de la electromovilidad aporta nuevos modelos de asociación, de desarrollo de competencias y de habilidades y además incentiva al mercado y a la industria a buscar mejores formas de cómo incorporar esa electromovilidad a nuestras operaciones”.
Maritza Castro, vicepresidenta FESUC
“Como empresa estatal, Codelco debe estar a la vanguardia en la protección del medioambiente y tener un alto nivel de sustentabilidad. Como representantes de los trabajadores vamos a apoyar toda iniciativa que vaya en esa dirección. Y hoy, en El Teniente, está la muestra de que nuestra política corporativa de sustentabilidad no queda solo en el papel y generamos una minería sustentable para heredar a las próximas generaciones”.
Nelson Cáceres, representante de los trabajadores en el directorio
Este hito es relevante para los trabajadores. Es un avance tecnológico que está poniendo en el centro a las personas. En este equipo se mejora de manera sustentable la calidad de vida del operador, minimizando la exposición a la vibración y a la contaminación acústica, entre otras. Es una innovación virtuosa”.
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