Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alcances sobre la reforma de pensiones

Noticias

DPR Fabio López y Seremi Patricia Torrealba, señalan la importancia de la aprobación de la reforma previsional impulsada por el Gobierno de presidente Gabriel Boric, que gira hacia un sistema mixto sostenido por tres pilares que generarán una pensión mucho mayor a la actual.

En un punto de prensa realizado en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, tanto el DPR O’Higgins Fabio López Aguilera, como la Seremi de Gobierno Patricia Torrealba Pino, se refirieron a la reforma de pensiones anunciada hace algunos días por el presidente Gabriel Boric, que tiene como objetivo recoger la demanda ciudadana de mejores pensiones para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.

En la instancia, el delegado presidencial enfatizó la calidad de inmediatez de la reforma, precisando que, “establece desde el momento de su aprobación, una mejora inmediata para los actuales pensionados y por cierto para los futuros pensionados que vamos a tener”.

“Hay que ir desmitificando muchas cosas, lo primero; este sistema mixto nos permite salir desde el rincón más oscuro que teníamos, que nosotros nos comparamos con los países de la OCDE, y nos va a permitir salir y estar sobre el promedio en términos de pensiones”, señaló la autoridad, recordando que, “para todos es sabido que el sistema de AFP es un sistema absolutamente fracaso donde las pensiones son bajísimas”.

La reforma previsional apuesta por un sistema de pensiones mixto que le da la posibilidad al cotizante de elegir dónde colocar el 10,5% de su cotización individual, entre una entidad privada cuyo giro único sea la rentabilidad de estos recursos o una estatal creada con este objetivo, terminando así con la figura de la AFP.

Asimismo, se destaca en el proyecto que contará con tres pilares que sostendrán las pensiones. Se mantendrá la cotización individual del 10,5%, el aporte del Estado que a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y un nuevo aporte que lo entregará en empleador que es del 6%.

“Hoy día estamos dando un paso muy importante, ya que, efectivamente estamos terminando con el abuso que ha tenido el sistema de AFP”, afirmó la vocera del Gobierno en O’Higgins, desmitificando temas sentidos en la comunidad, como lo es asegurar que de aprobarse la reforma, los fondos le siguen perteneciendo a cada cotizante, ya que se declaran inexpropiables y heredables.

“Lo importante, es que no solo el trabajador va a tener el aporte que hace como trabajador, sino que esta reforma está pidiendo también que exista un componente desde el Estado y desde el empleador”, reiteró Torrealba.

Asimismo, la autoridad remarca que, “la plata del trabajar es inexpropiable, es decir, lo que estamos haciendo con esta reforma es aumentar de alguna forma los aportes de las pensiones de todas y todos, para que los trabajadores tengan por fin una pensión digna”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado