Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pescadores y buzos mariscadores de Pichilemu consolidan su emprendimiento

Noticias

A través del programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado, agrupación pichilemina se adjudicó recursos para comprar elementos que le permitirán optimizar la comercialización de sus productos.

El Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Pichilemu culminó exitosamente su participación en el Programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que tiene por objetivo apoyar a organizaciones de emprendedores cuyos miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de un fondo concursable que distribuye recursos monetarios para fortalecer dichas agrupaciones, financiando capacitación, bienes y servicios.

En el caso del Sindicato de Pescadores, Buzos y Mariscadores de Pichilemu, la organización se adjudicó la suma de dos millones 800 mil pesos, que fueron invertidos principalmente en la compra de implementos para proteger los productos recolectados, entre ellos, el cochayuyo. Era una demanda sentida por los miembros de la organización, explica su presidente Hernán Cornejo, pues los productos quedaban desprotegidos, en algunos casos se echaban a perder y eso mermaba sus ingresos.

El dirigente comentó que este sindicato está formado por 30 miembros activos, quienes desean mejorar su negocio de venta de algas y productos del mar que ellos mismos recolectan, comercializando directamente. Hasta ahora, recolectaban y vendían a intermediarios, marginando una ganancia menor. El objetivo, ahora, es contar con mayores herramientas, contar con inicio de actividades, resolución sanitaria y vender directamente a locales, hoteles y otros clientes,  aumentando sus ingresos. Para ello, el sindicato y la Federación de Buzos Mariscadores de Pichilemu están promoviendo la formación de cooperativas, figura que les permite postular a proyectos, entre otras ventajas.

“Quiero dar las gracias al FOSIS por este proyecto, con el que pudimos compraron carpas para tapar el cochayuyo y otras  algas, era algo muy necesario para nosotros”, señaló el dirigente.

Sobre los desafíos futuros, Cornejo señaló que la apertura del acceso a las playas y sitios específicos, donde recolectan es una de sus demandas históricas: “Llevamos 30 años luchando, pero ahora las autoridades se están preocupando por esto y se han abierto algunos accesos y eso nos facilita mucho el trabajo, ya que podemos llegar con nuestros vehículos al lugar de recolección, así es que estamos muy conformes por eso”, agregó. Junto con ello, profesionalizar y formalizar sus negocios, es parte de sus desafíos.

David Mella Banda, director Regional del FOSIS en la Región de O’Higgins, señaló que “Como servicio y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscamos promover la asociatividad de los pequeños emprendedores, de tal forma que puedan tener condiciones  más ventajosas para producir y competir, lograr un precio justo y así, aumentar sus ingresos y mejorar sus vidas. Con este programa Yo Emprendo Grupal, apuntamos a eso, a inyectar recursos a las agrupaciones que ven en el trabajo colectivo una oportunidad de crecer”.

El programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado tiene como objetivo primordial apoyar a grupos y/u organizaciones cuyos miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza, en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de dicha actividad de tal manera que tanto la organización como sus miembros, fortalezcan sus capacidades personales y de su agrupación y generen lazos de asociatividad y acceso a redes, entre otros elementos, con el fin último de percibir ingresos mayores fruto de iniciativa económica.  

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado