Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Capacitan en buenas prácticas clínicas a funcionarios Hospital Regional

Noticias

El taller fortaleció conocimientos asociados a la prevención de lesiones por presión que afectan a pacientes del HRLBO. Esto en el contexto del convenio de cooperación vigente, entre el establecimiento y el programa RNAO canadiense.

Una nueva jornada de capacitación para las buenas prácticas clínicas se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), a cargo de los funcionarios certificados o Champions de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario), que recordemos, se trata de la entidad que en convenio con MINSAL busca -desde el año 2017-, implementar en 15 hospitales del país (entre ellos el HRLBO), el programa de guías internacionales de procesos de enfermería basados en evidencia científica, capaces de promover la excelencia en la práctica clínica, para mejorar la calidad de los cuidados que las enfermeras y otros profesionales de la salud proveen al público.

Con lo anterior, la jornada estuvo dedicada a la prevención de lesiones por presión, que como hito se sitúa dentro de esta primera etapa de aceptación del programa RNAO, que avanzará durante 3 años hacia la actualización de los protocolos con que se procede clínicamente, lo que implicará un cambio cultural beneficioso tanto para la gestión hospitalaria como para el usuario o paciente. Así lo afirma Paulina Vargas, Enfermera Coordinadora del programa RNAO del HRLBO, quien añade “La idea es trabajar de forma transversal, con las mismas guías clínicas y evidencias científicas, para dejar atrás muchas de las prácticas hospitalarias con que hoy actuamos y avanzar, apoyados de evidencia comprobable y acciones seguras, a una atención enfocada en las necesidades especiales de cada paciente”.

En ese aspecto, la profesional resalta que la convocatoria esta vez no solo reúne a enfermeros de los distintos servicios, como fue la capacitación vivida el pasado 01 de julio, que puntualizó en los Champions clínicos, características de RNAO, su impacto en la calidad de vida de los pacientes, su atención y recuperación, esta vez hizo partícipes a médicos de la UPC adulto, kinesiólogos, TENS, nutricionistas. “Los objetivos que perseguimos son el bienestar directo del paciente, el uso y manejo eficiente de nuestros recursos técnicos y humanos, por, sobre todo, trabajar de manera multidisciplinaria, lo que obliga que hoy sumemos al programa a estos funcionarios, con quien estableceremos lineamientos de equipo, que nos lleven finalmente a la excelencia”, expresó Vargas.

Durante la instancia, Víctor Solís, enfermero Champion, certificado por RNAO y supervisor de la unidad de Tratamientos Intensivos UTI del Hospital Regional, relevó la importancia que tuvo esta capacitación en virtud del tema tratado “Prevención de lesiones por presión”, señalando que “En esta ocasión se expuso la situación actual con que desarrollamos nuestro trabajo a través de este tema y cuál sería la forma en que debemos actualizarnos. Más allá de eso, la actividad nos dio pistas para reflexionar si estamos o cuánto estamos de obsoletos en algunas prácticas clínicas respecto del progreso científico, cómo podemos alcanzar estándares de calidad en nuestra atención, cómo y cuándo detener intervenciones que podrían tener poco efecto, planteándonos la necesidad de implementar desde ya estas guías para optimizar nuestras funciones, internalizar conocimientos que complementen el trabajo y nos permitan establecer una actitud preventiva por la salud del paciente y su cuidado”.

Romina Neira, TENS del bloque Quirúrgico del HRLBO, quien participó de la jornada, destacó al cierre de la misma que, “Esto fue muy motivador, que RNAO considere a más profesionales y técnicos se relaciona estrechamente con lo que como hospital y específicamente como Técnicos en Enfermería Superior queremos, que es mejorar nuestros métodos de trabajo vinculados al cuidado de los enfermos. Llevo nueve años de servicio en el hospital y estas capacitaciones incentivan no solo el trabajo en equipo, sino que la atención segura, digna, eficaz y oportuna”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado