Centro de Diálisis de Coltauco fortalecerá la Red Asistencial de O´Higgins

Noticias

El nuevo recinto cuenta con un convenio firmado con Fonasa, gracias a las gestiones del Servicio de Salud, el municipio y el Hospital Regional. El dispositivo entregará mayor calidad y seguridad a los pacientes.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud grave, que impacta en forma muy significativa a las personas afectadas y a su familia. Se denomina ERC a la alteración de la función renal producida por un grupo de enfermedades, con grandes implicancias para la salud. En la Región de O'Higgins existe una alta incidencia de casos en las comunas de Doñihue, Coltauco y Lo Miranda. Los pacientes deben recorrer grandes distancias, para poder acceder a las diálisis, tratamiento que elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.

Pero, la realidad anterior cambió, ya que comenzó a funcionar un nuevo Centro de Diálisis en Coltauco, único en el país con recursos municipales.

Cabe mencionar que la red pública de diálisis de O´Higgins está compuesta por sólo un recinto público y 14 privados, y por ello es tan importante este convenio, gracias al cual comenzaron a llegar la semana pasada los primeros pacientes, que antes debían atenderse en el Hospital Regional LBO y diferentes centros privados de la Región, lo que constituye una muy buena noticia para la red asistencial, ya que permitirá absorber la demanda de pacientes.

Así lo constató, Gonzalo Rodríguez, director de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, quien visitó el recinto, comprobando que este dispositivo fortalecerá la red de diálisis de la Región y permitirá descomprimir los pacientes que asisten al Hospital Regional. "Estamos frente a un tremendo acontecimiento a nivel local, regional y nacional y de gran relevancia para la red asistencial. El acercar este tratamiento a nuestros usuarios es de un valor inconmensurable. Nuestros usuarios podrán optar a una mejor calidad de vida, al poder estar más tiempo con sus familias, evitando tiempos de traslados. Este esfuerzo que realiza la comuna es un gran beneficio que permite avanzar en la entrega de una mejor salud de calidad para los usuarios", relevó.

Por su parte, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, manifestó que "Este centro tiene la mejor tecnología y no tiene nada que envidiar a una clínica. Se trata de un tema humano el entregar una mejor calidad de vida para nuestra comuna. Tenemos la capacidad para 24 personas, con dos turnos y tenemos capacidad para tres turnos, por tanto, pretendemos lograr este tercer turno en un futuro. Queremos abrir las posibilidades para personas de otras comunas. Es una enorme mejora a su calidad de vida, sin tediosos y cansadores traslados".

Rosita Lira, paciente dializada, demostró su beneplácito por el funcionamiento de este recinto. "Significa mucho para mí, ya que llevo años dializándome y antes debía trasladarme hasta Rancagua. Es un tratamiento que se debe realizar tres veces a la semana, por lo que me cambió la vida, del cielo a la tierra, el poder hacer mi tratamiento acá en Coltauco", culminó la usuaria.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado