Aumentan recursos para pequeña minería en la región de O’Higgins

Noticias

El seremi de minería Manuel Cuadra Lizana informó que la pequeña minería de la región de O’Higgins recibió un aumento de los recursos para elevar la productividad y seguridad de la actividad.

En la región, la actividad minera no metálica, ya sea a través de las canteras en Placilla, como también las Salinas de Cáhuil, recibirán importantes aportes del gobierno, donde canteros, cooperativas y a asociaciones fueron los beneficiados con estos proyectos.

La Cantera Patio de Piedra de Placilla recibió un kit de repuesto para un mini cargador, además de 70 horas máquinas, Cantera Las Mercedes de Placilla 1 placa compactadora y 75 horas máquinas, mientras que la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa y Pichilemu lograron mejoras en sus fuertes y reparación de 780 metros de superficie salinera.

También la asociación de salineros y salineras de Chile, Asachi, Lo Valdivia y Paredones recibirán más de dos mil metros de reparación y mejoramientos, además de 5 máquinas para coser sacos y otros implementos.

Por su parte la Cooperativa Campesina Salineros Grande de Lo Valdivia en Paredones logró la construcción de 400 metros de canales, mantención de otros dos mil metros y adquisición de 14 motobombas.

Mientras tanto los beneficiarios en la minería metálica, en el Distrito Minero de Chancón en la comuna de Rancagua fue beneficiado con 21 proyectos individuales, de los cuales 17 pequeños productores se adjudicaron 30 metros de labor, mientras que otros 4 recibirán distintos equipamientos, entre ellos un contenedor, un generador solar, un estanque de petróleo móvil, un calentador de agua solar presurizado, un compresor y un kit de perforación. Por su parte en el área de proyectos asociativos, la asociación Gremial de Mineros Sexta Región, Asomin, se adjudico la construcción de un canal para resguardar mangueras de traslado de agua que se utilizan en las faenas mineras.

Señaló también el Seremi de Minería que “Este año 27 proyectos recibirán apoyo a través del PAMMA, siendo cuatro asociativos y 23 individuales, recursos que permitirán que este sector pueda tener más y mejoras herramientas para elevar su productividad y también acceder a equipamiento para alcanzar mayores niveles de seguridad”.

Expresó la autoridad regional que “La minería tiene una cadena de valor muy importante que es la principal riqueza del país, dentro de esto existe una demanda histórica de parte de la regiones mineras, entre ella O’Higgins, en que se aumente el aporte directo de la minería hacia las regiones donde se encuentran los yacimientos, ya que el aporte que hace y lo que reciben del nivel central, señalan que los perjudica”.

Finalizó diciendo el seremi que en la región y en la actividad minera existe mucha informalidad, por eso tienen a disposición profesionales que les permitirán regularizar su situación laboral a través de fondos de FNDR de minería hemos contribuido a la formalización de ella.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado