Campaña de la PDI y Gobernación Cachapoal: "Migración responsable y segura para todos"

Policial

Durante los últimos años el fenómeno migratorio en nuestro país ha tenido un aumento considerable, y el área de Extranjería y Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, tiene la misión de controlar el 99% de las personas que ingresan o salen del territorio nacional.

Cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, no sólo cumple con los estándares internacionales, sino que además facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales de delitos transnacionales.

"Para la Gobernación ha sido un desafío el comportamiento de la migración en nuestra región, hemos ingresado más de 4 mil solicitudes de visa para extranjeros y desde septiembre a la fecha se han atendido 5.600 inmigrantes. Principalmente, por permisos de trabajo. Queremos tener una migración segura y en la medida que ellos tengan su documentación al día, podrán permanecer en nuestro país legalmente", señaló la gobernadora de Cahapoal, Mirenchu Beitía.

Por su parte, el inspector Cristian Castro, del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Rancagua, indicó que "La institución realiza diversos trámites en esta materia, como la inspección secundaria que está orientada a fortalecer y apoyar las labores de los controles fronterizos, el monitoreo de pasos fronterizos informales o no habilitados, y el control de la permanencia de extranjeros durante su estadía en nuestro territorio nacional. Sin embargo, con esta campaña se hace un llamado a la migración responsable, enfatizando la importancia de realizar el reconocimiento y validación de sus documentos de identidad dentro de los plazos establecidos por la ley, para que no queden en situación irregular".

Cabe destacar, que para garantizar la seguridad en las migraciones y el turismo, la PDI trabaja en el perfilamiento y análisis de datos, aplicando procedimientos que permiten detectar perfiles de riesgo en un paso fronterizo, coordinando bases de datos integradas e Interpol, en la lucha contra el crimen transnacional./ (R.S.H.C.)

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado