Mecanismo de congelación de las tarifas eléctricas insertas en la Nueva Agenda Social

Noticias

Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz y Seremi de Gobierno, Jorge Palma, dieron a conocer los detalles de esta medida que beneficiará de manera inmediata a todas las familias chilenas que pertenecen al Sistema Eléctrico Nacional.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al Seremi de Gobierno, Jorga Palma, se refirieron al mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, impulsada en la nueva agenda social del Presidente Sebastián Piñera, que permitirá anular la reciente alza de 9,2% de electricidad.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que "El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy consciente que el tema de las tarifas eléctricas es muy importante para las familias chilenas, y que el aumento de 9,2% promedio de las tarifas de la electricidad que se registró el segundo semestre de este año, sumado a otras alzas de servicios básicos para las personas, era muy difícil de sobrellevar. Es por esto, que como parte del diseño del mecanismo de estabilización, el gobierno del Presidente Piñera, solicitó a las empresas de generación, que hicieran un esfuerzo con el objetivo de congelar este incremento de un 9,2% hasta diciembre del año 2020. A partir de enero del 2021 seguirán estabilizadas las tarifas y sólo se reajustará por IPC".

Asimismo, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó que "Esta nueva propuesta impulsada por el Presidente Piñera, permitirá que las personas paguen menos en las cuentas de la luz y mantiene los equilibrios en un sector, donde hay grandes inversiones que son importantes para el país, pues nos permiten tener energía asegurada para nuestros hogares, industria, servicios y comercio. Una vez que el mecanismo de estabilización cumpla con su objetivo las cuentas bajarán debido a que tendremos una matriz más limpia con energías renovables y a precios más bajos".

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Palma, manifestó que "El Presidente Sebastián Piñera dentro de los temas de la Nueva Agenda Social, ha impulsado soluciones inmediatas, como el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas que revierte el incremento del 9,2%, donde todos automáticamente se les verá reflejada en la próxima boleta el descuento de dicho aumento y si no es así, los usuarios afectados se podrán acercar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a dejar constancia de que no se realizó la disminución de la tarifa".

Finalmente, destacar que el mecanismo de estabilización es complementario a la llamada ley corta de distribución que avanza en el Congreso y que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado