INJUV y Fundación Summer realizaron masiva charla sobre acoso y ciberacoso escolar

Noticias
Tipo de Letra

"Yo Elijo Salvar". Ese fue el lema de la charla de sensibilización y concientización de los efectos del acoso y ciberacoso en la salud mental de los adolescentes realizada en el Teatro Regional por la Fundación Summer y organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), de la Región de O'Higgins, a la cual asistieron más de 600 estudiantes de la región.

En una charla llena de emociones y utilizando la fórmula dolor + amor + fe, los padres de la joven estudiante Katherine Winter, conocida como Katy Summer, quien el año 2018 por causa de un agresivo ataque por redes sociales decidió terminar con su vida, realizaron una exposición a los jóvenes de la región con el objetivo de crear y sumar, lo que ellos llaman Testigos Salvadores, motivándolos a ser parte de la solución y no fomentar el problema.

Según el director de INJUV O'Higgins, Richard Torres Rivas: "Quisimos hacer esta actividad lo más masiva posible, incorporando establecimientos de diferentes comunas de la Región, porque el acoso y el ciberacoso son un problema real y más común de lo que creemos. Hoy lo vimos con esta intervención, hay jóvenes que sufren de esto todos los días y debemos concientizar a su entorno sobre la importancia que tiene el ayudarlos".

Para Emanuel Pacheco de Fundación Summer, el ciberacoso es un tema contingente del que hay que ocuparse. "El ciberbullying al final es una consecuencia, la punta del iceberg, de un problema más grande, que es el miedo a la soledad, los que agreden en redes sociales, agreden porque no quieren estar solos, prefieren agredir para que los demás se sumen a su agresión", indicó.

Respecto a la charla realizada en el Teatro Regional, Pacheco manifestó que "Fue súper potente por la cantidad de testimonios que salieron al final, pero lo que más nos sorprendió fue la cantidad de abrazos, la cantidad de voluntarios y la cantidad de psicólogos que fueron a ayudar y a acompañar para que estos chicos no se sintieran solos".

RESULTADOS SOBRE SALUD MENTAL EN JÓVENES

La semana recién pasada, INJUV dio a conocer el adelanto de la temática de salud mental de la IX Encuesta Nacional de la Juventud, la que se difundirá en su totalidad en octubre de este año. Dentro de los principales datos que arrojó, destaca que el 25,2% de las personas jóvenes indicó haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios. La encuesta también determina que el 21,1% de los jóvenes ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año, siendo las mujeres (24,4%) las más perjudicadas versus los hombres (17,9%).

Sin embargo, una de las cifras más relevantes fue que el 1,7% de los y las jóvenes declara que casi siempre o siempre han sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse, mientras que el 5,5% declara que algunas veces ha sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse./