'Agrupación de familiares angustiados' advierte a estudiantes sobre los peligros del consumo de drogas

Noticias

En el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, alumnos del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos asistieron a una charla en la que se puso de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Buscando concientizar a los jóvenes sobre el peligro que acarrea el consumo de drogas, la "Agrupación de Familiares Angustiados" (AFA) se encuentra realizando una serie de charlas en diversos liceos y colegios de San Fernando.

"Uno de los peores azotes que afronta la humanidad en la actualidad es el consumo de drogas, tanto ilegales como legales, algo que amenaza con corroer el potencial físico y moral de nuestros jóvenes, por ello este tipo de charlas son muy importantes", manifestó el integrante y fundador de dicha la agrupación, Mario González.

El ex concejal sanfernandino explicó que "La Agrupación de Familiares Angustiados nació luego de una prolongada huelga de hambre con la que pretendí hacer visible una situación de adicción que enfrentaba uno de mis hijos y de paso crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de contar en el país con una ley de Salud Mental que acoja a quienes han caído en las garras de la droga".

González puntualizó que se trata de una normativa para todas las enfermedades mentales y en el tema de drogadicción se están pidiendo más centros de desintoxicación. "No puede ser que en tengamos sólo cinco camas habilitadas para desintoxicar en Rancagua para la Región de O'Higgins; seis en el Maule; y no más de 120 a nivel nacional".

Del mismo modo, el dirigente social resaltó el haber recibido un apoyo trasversal en el mundo político, ya que en la Cámara y el Senado se ha reunido con varios parlamentarios, entre los que se cuentan Carlos Montes, Jacqueline van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Jaime Mulet, Jaime Bellolio, Javier Macaya y Juan Luis Castro.

Igualmente, Mario González agradeció al alcalde Luis Berwart por abrirle las puertas de los liceos y colegios a la Agrupación de Familiares Angustiados. "Vemos un compromiso por parte de la autoridad con este tema. Con el alcalde Berwart estamos estudiando un convenio con dos comunidades a las cuales el municipio enviará a jóvenes que están enganchados en las drogas y se puedan rehabilitar".

El ex concejal sanfernandino anunció que además se van a presentar obras de teatro alusivas al tema de la prevención del consumo de drogas. "El 1 de agosto tendremos el lanzamiento en el Centro Cultural San Fernando del cortometraje 'Pasta', que relata a través de testimonios causas y consecuencias de la inserción de pasta base de cocaína en las poblaciones marginales de la periferia de Santiago".

Por su parte, el profesor de física del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos, Daniel Calquín, señalo que esta es una instancia: "Muy buena para nuestros chiquillos, ya que la charla viene a través de la experiencia. Nuestros alumnos quieren ser escuchados y hablar este tipo de temas".

En tanto, el alumno del primero medio, Alex Plaza, dijo que "Esta es una muy buena iniciativa que está creando conciencia, entre los jóvenes. Yo en lo personal tengo amigos que se encuentran a atrapados en el mundo de la droga"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado