Revalidan convenio sobre protección del medioambiente entre UOH, Codelco El Teniente y Universidad de Chile

Noticias
Tipo de Letra

El acuerdo busca promover la investigación, asistencia especializada y extensión en el área de las ciencias veterinarias, pecuarias, ambientales y de fauna silvestre, en las áreas de influencia de la Hacienda Cauquenes de propiedad de Codelco División El Teniente.

En el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins se reunieron representantes del Instituto de Ciencias Agronómicas de la UOH, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la División El Teniente, de Codelco, para ratificar un convenio marco que tiene por objetivo aunar esfuerzos para la protección del medioambiente, desarrollar actividades que contribuyan a dar sustentabilidad a la ganadería de montaña, y a la protección y rescate de fauna silvestre en las áreas de influencia de la Hacienda Cauquenes de propiedad de Codelco División El Teniente. También, se analizó la contribución a la formación de futuros profesionales con alto compromiso social y ambiental.

Durante la reunión, los asistentes constituyeron el primer Comité Técnico de este convenio, que comenzó a funcionar hace un año y que busca promover la investigación, asistencia especializada y extensión en el área de las ciencias veterinarias, pecuarias, ambientales y de fauna silvestre, complementando esfuerzos para el cuidado de la naturaleza y el medioambiente en la Región de O´Higgins.

En estos doce meses ya se han desarrollado acciones que apuntan a la conservación, protección y mejoramiento de las condiciones naturales existentes en la Hacienda Cauquenes, en la que existen actividades mineras y agropecuarias tradicionales con ecosistemas silvestres relevantes en la región.

Dentro de las primeras actividades se ha implementado un programa de desarrollo sustentable en la ya mencionada Hacienda, de 16 mil hectáreas, donde se ha avanzado en el reconocimiento de flora y fauna, catastro de población canina y su relación con fauna silvestre y ganado, e instalación de cámaras trampa, también en la Hacienda Loncha, para iniciar archivo de imágenes de monitoreo.

"El convenio ya tuvo un primer año de diagnóstico y ahora, con la constitución de este nuevo comité técnico, vamos a definir las distintas áreas de investigación y concretarlas más ordenadamente. Hasta el momento, este acuerdo ha sido muy beneficioso para nuestros estudiantes, iniciamos un programa de voluntariado en el que ellos realizaron actividades prácticas, donde tuvieron manejos básicos de corderos, rebaños de cabras, vacas y caballos", explicó Simón Cox, Médico Veterinario y Coordinador del Convenio UOH-Codelco.

Los profesionales que forman parte de este convenio se comprometieron también a dar un apoyo colaborativo para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y extensión, de prácticas profesionales, tesis de pre y postgrado y todo tipo de acciones que contribuyan al logro de los objetivos de cada institución participante.

Respecto de la importancia de ser parte de este acuerdo, Arturo Morales, Jefe de Gestión Territorial de la División El Teniente, comentó que "Nos acercamos a la academia para hacer trabajos prácticos y poner en valor el territorio desde el punto de vista de la biodiversidad, educación ambiental y sustentabilidad de prácticas agrícolas-ganaderas además de mejorar nuestros conocimientos acerca de estos aspectos. Hasta el momento este convenio nos ha beneficiado mucho porque hemos posicionado el tema dentro de nuestra organización, hemos hecho varios trabajos en terreno, hemos involucrado a los trabajadores en biodiversidad como avistamientos, rescates de fauna nativa y doméstica. Nos parece importante seguir desarrollándolo para poder ser aún más ambiciosos y poder posicionar el tema a un nivel superior".

Las líneas de acción prioritarias acordadas, entre las instituciones participantes son: Educación Ambiental, que busca educar en este tema a escolares, universitarios de la comunidad local y funcionarios de El Teniente; Agricultura Sustentable para promover buenas prácticas que permitan un manejo sustentable de las áreas silvícolas, agrícolas y ganaderas del territorio; y Biodiversidad, para contribuir al estudio y conservación de la biodiversidad del territorio, abarcando estudios de línea de base de fauna, monitoreo de especies de interés, análisis de especies invasoras y asistencia de animales silvestres dentro de las áreas de influencia.

"Este convenio permite una interacción, entre distintos profesionales de distintas universidades e instituciones y eso es muy enriquecedor para el quehacer de nuestra facultad y la formación de nuestros estudiantes. También, creo es bueno para Codelco, para la región y para el país porque se sabe que la solución de problemas complejos como son los de sustentabilidad y biodiversidad requieren un abordaje multidisciplinario e interinstitucional. Siento que ya solucionamos todos los problemas de una sola disciplina y los que están pendientes son estos de mayor complejidad, pero de muy alto impacto para nuestro bienestar futuro. Creo que aquí hay un buen esfuerzo en esa línea", declaró el Profesor Mario Maino, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Para 2019, las instituciones de este convenio pretenden complementar sus acciones con la realización de tesis, prácticas y pasantías de estudiantes de las Universidades en las respectivas áreas de acción, mejorar -junto al Servicio Agrícola y Ganadero y el Centro de Rescate de Fauna Silvestre regionales- los protocolos en la captura, tratamiento, rehabilitación y liberación de ejemplares de fauna silvestre que se vean afectados tanto por condiciones de operación como por condiciones naturales.

Además, se ampliarán las actividades de educación dirigidas a la comunidad local y funcionarios de la División El Teniente y la publicación y difusión de los resultados de investigaciones y/o estudios realizados en el marco del convenio.

"Este acuerdo nos permitirá tener acceso a toda una cuenca hidrográfica, con un ecosistema único, en el que nuestros estudiantes van a poder participar en prácticas, cursos o en estadías; hacer tesis y para nosotros, con la nueva carrera de Ingeniería en Medio Ambiente -que vamos a inaugurar el 2020- esto realmente se transforma en un laboratorio para trabajar aplicando todo el conocimiento que se va a impartir en diversos ramos relativos con la conservación del suelo, del aire, el agua, la atmósfera y de toda la biodiversidad", sentenció el Dr. Manuel Pinto, director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O´Higgins./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS