Servicio de Salud O'Higgins participó en jornada de líderes religiosos

Noticias

A principios de este año, más de 100 personas participaron en La Moneda, de la capacitación organizada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dirigida a líderes de las diferentes entidades religiosas, pero especialmente a los pastores evangélicos. En la ocasión, se anunció que ello se replicaría en regiones, y eso fue justamente lo que pasó en la Intendencia de O'Higgins, donde numerosos líderes religiosos se dieron cita para una capacitación sobre diferentes temas como educación, salud y avances en obras viales.

En el marco de lo anterior, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) expuso sobre la oferta programática a los representantes de los distintos credos de la región, en una actividad organizada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

Durante la presentación, la jefa del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSO, Cecilia Carolina Bravo, abordó el Reglamento de Asistencia Religiosa en establecimientos de salud, el cual tiene como objetivo garantizar a todas las personas la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias, regulando el acceso a ministros de culto y garantizando a los enfermos que se encuentren hospitalizados en algún establecimiento de salud, el absoluto respeto a sus creencias.

Sobre lo anterior, Cecilia Carolina Bravo destacó el compromiso de la institución de salud, comentando que "Esta jornada ha sido muy provechosa ya que permite a todos los líderes religiosos de los distintos credos conocer la oferta programática de las diferentes entidades de gobierno, y nosotros como Servicio de Salud pudimos exponer sobre cómo se ejecuta en la práctica lo que establece este Reglamento, que está inserto en la Ley 20.584, que permite el acceso a la asistencia espiritual en pacientes hospitalizados en cada uno de los establecimientos de la Red Asistencial".

Añadió que en el marco de lo anterior: "Se expuso el reglamento Nº 92 del Ministerio de Salud, cuando se promulgó la ley de Derechos y Deberes el año 2012, creándose con el fin de generar un marco regulatorio en el cual todos los cultos religiosos tengan un acceso expedito a realizar asistencia espiritual".

La profesional del SSO, añadió que "Como Servicio de Salud asumimos el compromiso de difundir este reglamento dentro de los funcionarios de los establecimientos de salud de O'Higgins, ya que en la práctica igual existe algo de desconocimiento de parte de ellos, lo que puede entorpecer el proceso de asistencia espiritual".

En la misma línea, Javier Castro Arcos, jefe de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, destacó el compromiso del Servicio de Salud O'Higgins, valorando la participación en la masiva jornada. "Agradezco la participación de la Institución de Salud, donde planteó a los líderes religiosos el reglamento vigente en materia de asistencia espiritual, con el fin de facilitar el acceso de los Ministros de culto a brindar la asistencia demandada por los pacientes"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado