Firman convenio para rediseñar centro histórico de Rancagua

Noticias

En conjunto, financiarán un estudio que permitirá entregar mayor valor patrimonial al sector Damero Fundacional y al Barrio Estación. Esto, a través de una modificación del Plan Regulador Comunal de Rancagua.

Un importante convenio de cooperación para rediseñar parte del Plan Regulador Comunal de Rancagua, firmaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y el alcalde Eduardo Soto. La actividad se desarrolló en las dependencias del Minvu O'Higgins, instancia en que la autoridad regional explicó la importancia de la consultoría que llevará por nombre "Análisis plan seccional y plano de detalle Damero Fundacional de Rancagua".

El Seremi Minvu, Francisco Ravanal, explicó que "Este es un estudio que nos permitirá remodelar el centro histórico de Rancagua, que incluye tres zonas típicas existentes, cinco monumentos históricos y el monumento público más relevante de la región, contribuyendo a revertir el proceso de deterioro del centro histórico y los barrios aledaños".

En términos generales, se pretende precisar con mayores detalles las características arquitectónicas de las estructuras que conforman esta zona, para crear normas que puedan delimitar las intervenciones que se desarrollen a futuro en el sector.

"Este es un convenio muy importante que hemos ido haciendo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, haciendo estudios que van más allá de la cosa inmediata, se trata de proyectar el centro histórico de Rancagua en el futuro", indicó el alcalde Eduardo Soto.

Asimismo, añadió que "Este estudio nos va a entregar un producto que va a ser muy importante para la planificación futura y para saber qué es lo que debemos conservar, cómo debemos hacerlo y cuál es el centro histórico que queremos mantener para nuestros nietos y para los futuros rancagüinos".

En virtud del convenio realizado, el Minvu O'Higgins invertirá más de 100 millones de pesos para la ejecución de la consultoría y el Municipio de Rancagua aportará con 20 millones adicionales. Además, la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo deberá elaborar las bases administrativas que definan las etapas, plazos mecanismos de consulta, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas de contrato definitivo y demás aspectos administrativos del proceso de contratación de la empresa que se adjudicará el proyecto.

Del mismo modo, deberá elaborar bases técnicas que contengan las especificaciones, descripciones, requisitos y las características generales de los servicios que se pretenden contratar para llevarlo a cabo.

"Cuando este proyecto esté en ejecución, como Ministerio debemos garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Además, debemos de inspeccionar los servicios de la empresa que se adjudicará el desarrollo de este estudio. Sin duda, es un gran avance para Rancagua y para sus vecinos, de esta manera vamos poco a poco cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera de ir mejorando la calidad de vida de las familias de Chile y de ir construyendo ciudades más integradas social, cultural y territorialmente", expresó Ravanal./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado