Docente de Salud UOH expuso en Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Noticias

El profesor de la Escuela de Salud, Mario Torres, realizó ponencia sobre el curso de Semiología que dicta para la carrera de Medicina, el cual presenta un modelo humanizado que ha sido pionero en la enseñanza en comunicación clínica.

El docente de la Escuela de Salud de la Universidad de O'Higgins, Mario Torres, participó en la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO 2018), organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y realizada entre el 19 y 23 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Durante el evento, el representante de la UOH realizó una ponencia junto a los docentes Juan Villagra y Patricia Mieres, colaboradores en el curso de Semiología Médica de la UOH, titulada "Educación en comunicación: humanizando el aprendizaje en las carreras de la salud". "En esta ponencia dimos cuenta de nuestra experiencia desarrollando el curso de Semiología para las carreras de Medicina, tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad de O´Higgins, el cual ha sido pionero en la enseñanza en comunicación clínica con un modelo humanizado", explicó Mario Torres.

CLACSO es un congreso multitudinario, con especial énfasis en Latinoamérica -siendo considerado uno de los más relevantes encuentros en torno a las ciencias sociales del continente- que convoca a cientos de organizaciones sociales, intelectuales, pensadores y académicos y que, desde sus inicios en 2003, aspira a expresar la necesaria combinación entre un evento académico de grandes dimensiones, rigor analítico y pluralidad teórica, con un amplio foro de debate comprometido políticamente, progresista, polifónico, diverso y abierto.

En esta oportunidad, participaron profesionales de más de 50 países, que pertenecían a áreas tan diversas como la salud, educación, economía y derechos humanos, entre otros. El propósito de CLACSO fue convocar en torno a "Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento".

En ese contexto, la participación de Mario Torres, estuvo enmarcada en el área de la educación, la comunicación y el poder. "Es muy importante que nuestra experiencia como docentes en carreras de la Salud haya sido tan relevante en un congreso de ciencias sociales, mostrando el compromiso social con el que realizamos nuestra docencia en la Escuela de Salud de la UOH", comentó el docente.

"En el congreso llamó la atención el trabajo humanizado y crítico que llevamos en torno a la enseñanza clínica y, por otro lado, logramos traer reflexiones y aprendizajes muy importantes para seguir con nuestro proyecto docente", expresó Mario Torres./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado