Federación Regionalista exige al Gobierno rigurosidad en cobro de impuestos derivados de la transacción entre Tianqi y Nutrien por 24% de acciones de SQM

Noticias
Tipo de Letra

Según explicó la jefa de bancada de FRVS, la diputada Alejandra Sepúlveda, "las estimaciones señalan que son más de mil millones de dólares, derivadas de las utilidades que obtendría Nutrien por la venta de sus acciones en SQM, los cuales perfectamente podrían cubrir el déficit fiscal que hoy día tenemos".

La diputada e integrante de la Comisión Investigadora por acuerdo Corfo-Soquimich, Alejandra Sepúlveda (FRVS), salió nuevamente a manifestar su preocupación por la venta del 24% de acciones de la minera no metálica a la empresa china Tianqi, que hoy se concretó, en un remate que duró aproximadamente dos minutos, por más de 4 mil millones de dólares.

Tras lo que se denominó: "La operación bursátil más importante de la Bolsa de Santiago" y que permitirá a Tianqi elegir tres directores que asumirán en abril del próximo año, la parlamentaria lamentó: "No ver la misma preocupación de parte del Ministerio de Hacienda para que exista toda la rigurosidad en términos del cobro de alrededor de mil millones de dólares, que deberían producirse en impuestos de dicha transacción a favor del fisco chileno".

"Deberían ser cerca de mil millones de dólares que frente a esta transacción el Estado de Chile debería cobrar a la empresa Nutrien, dado las utilidades que recibirá por la venta a Tianqi. Por lo tanto estamos pidiendo toda la rigurosidad necesaria al Ministro de Hacienda para que cobre estos impuestos que son de todos los chilenos y chilenas y que perfectamente podrían cubrir el déficit fiscal que la autoridad tanto pregona que hoy día tenemos".

Asimismo, Sepúlveda recalcó que "Bien podrían utilizarse también para el propio negocio del litio chileno, pudiendo con estos más de mil millones, además, por ejemplo, potenciar el proyecto de Codelco en Maricunga", concluyó./

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS