Cámara de Comercio se reunió con Gobierno por paso fronterizo Las Damas

Noticias

Un gran avance por materializar el anhelado paso estival Las Damas, se dio el pasado viernes en Rancagua. En el despacho del Seremi de Obras Públicas Moisés Saravia, la directiva de la Cámara de Comercio de San Fernando, junto al Gobernador Yamil Ethit, el alcalde Luis Berwart y los consejeros regionales de Colchagua Carla Morales, Gerardo Contreras y Pablo Larenas, se reunieron para asentar las bases de una mesa de trabajo, que tiene por fin materializar el paso fronterizo.

El comité Paso Las Damas, promovido por el gremio del comercio sanfernandino, expuso en la reunión la importancia que tiene para el comercio colchagüino la concreción de este anhelo. Asimismo la autoridad regional del MOP detalló que actualmente el proyecto está a la espera del desarrollo de un estudio de prefactibilidad de la Ruta I-45, entre el cruce La Rufina y las Termas del Flaco.

Para concretar dicho informe, se determinó crear una mesa técnica de trabajo, la cual dará la hoja de ruta para la ejecución del proyecto. Ahí: "Vamos a ver qué cosas necesitamos para implementar en algún momento, de forma definitiva, este paso estival", afirmó Saravia, quien detalló que estará compuesta por "Ingenieros de la seremía, profesionales del municipio de San Fernando y del Comité Paso Las Damas. Hoy no tenemos un RS del camino hasta las Termas y tampoco la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que estamos muy en cero. Pero vamos a apoyar, para avanzar en esto", manifestó el Seremi.

La creación de esta instancia surgió tras la inquietud presentada hace unos meses por la Cámara de Comercio sanfernandina al Gobernador Yamil Ethit. La autoridad provincial propuso a Saravia la creación de esta instancia, que en definitiva tendrá la labor de fiscalizar los avances de la mesa técnica creada en Rancagua.

"En esta mesa representativa de todos los sectores involucrados, se van a ir dando los avances y se van a planificar los pasos que este proyecto debe dar para obtener su viabilidad. Una cosa es tener la voluntad de desarrollar el proyecto y otra es que sea factible desde el punto de vista técnico y económico, pensando en su envergadura. Por ello es que se está desarrollando una ficha técnica que se presentará al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación", dijo el Gobernador Ethit.

Por su parte, Rafael Arana, Presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando dijo estar muy optimista con el resultado de esta primera reunión, ya que "El Seremi ha demostrado todo el interés de ir avanzando en este importante paso estival. Fue el inicio, la formación de la mesa técnica, la cual vamos a coordinar, en sus próximas reuniones, con el Gobernador".

Para los próximos días se comprometió el inicio el funcionamiento de la mesa técnica, mientras que en el mes de noviembre, con la misma convocatoria de Rancagua, se realice la segunda reunión de esta comisión, siendo las Termas del Flaco, el lugar pensado./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado