Vivero "Rincón Verde" se adjudicó fondo de buenas prácticas

Noticias
Tipo de Letra

Con el fin de potenciar el trabajo como "hospital de base comunitaria", el Hospital de Marchigüe ha desarrollado durante los últimos años el proyecto "Rincón Verde", una huerta orgánica, donde participan usuarios y profesionales del centro de salud, beneficiando a diversos programas como el Centro Comunitario de Rehabilitación, la Unidad de Salud Mental y el Servicio de Hospitalización.

Según señala el director del Hospital de Marchigüe, Dr. Matías Pérez: "El proyecto en sí ha tenido distintos roles: un rol terapeútico, también el rol de mejorar el funcionamiento interno del hospital y sobre todo de brindar un nuevo tipo de prestaciones que también ayudan y contribuyen al cuidado de los pacientes hospitalizados del Hospital de Marchigüe".

A más de un año de funcionamiento, el proyecto ya ha estado bajo los ojos de diversas organizaciones, como, por ejemplo, del Senadis que aportó cerca de 9 millones de pesos para la siguiente etapa del proyecto que consta de un cultivo hidropónico.

Recientemente, el Servicio de Salud O'Higgins también premió esta iniciativa como "Buena Práctica", destinando un fondo de más de 11 millones de pesos para el desarrollo de proyectos que permitan aumentar el alcance del "Rincón Verde".

Sobre este último reconocimiento, el Dr. Matías Pérez señaló que "Como hospital estamos súper felices y contentos, agradecidos en el fondo de la ayuda que hemos recibido de estas dos instancias, también, felices por el trabajo logrado y la participación de los usuarios y funcionarios. Por último, no menos importante, recalcar en mi rol de director del establecimiento mi felicidad en torno al trabajo logrado por los funcionarios, a las coordinaciones hechas y al trabajo comprometido con la comunidad que en el fondo se ven reflejados en estos pequeños reconocimientos, pero que son fruto del trabajo coordinado de todas las personas que están día a día contribuyendo para que esto siga adelante, siga creciendo y esto nos permite consolidarnos como un proyecto serio".

Añadió que "Las alternativas que se nos abren de este crecimiento o de este fortalecimiento que tiene el proyecto del Rincón Verde son mucho más amplias que otras, tenemos alternativas que nos van a poder experimentar en otro tipo de terapias, nos van a poder ayudar a probar nuevos rumbos y sobre todo tener un impacto sanitario".

Según explica la trabajadora social, Carolina Vargas: "El vivero ha sido fruto del trabajo mancomunado entre distintas áreas del hospital. Por un lado está el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), la Unidad de Salud Mental, la participación de otros funcionarios también no necesariamente asociados a programas, como es la participación de Adolfo León, kinesiólogo respiratorio que además tiene conocimiento en el área agrícola; el prevencionista de riesgos, también la participación que tiene Carolina Vargas, nuestra asistente social, Francisca Yáñez, nuestra nutricionista, y el resto de los funcionarios que también participan de esta instancia".

Por su parte, la nutricionista Francisca Yáñez destacó que esta iniciativa que en un comienzo benefició a 30 personas de dos agrupaciones de autoayuda: "Busca beneficiar a 565 usuarios de centros de agrupaciones intercomunales, visitas escolares, ferias saludables, miembros de consejos consultivos, mateadas saludables, talleres de secado de hierbas y de aromaterapia, entre otros"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS