• HEADER CODELCO 2

Día internacional de la infancia: Niños, niñas y adolescentes recuperan espacios públicos

Noticias

Los Consejeros del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes movilizaron voluntarios para limpiar y recuperar espacios públicos de su barrio o territorio, en 16 puntos que van desde Arica a Magallanes.

En el marco del día internacional de la Infancia, que se conmemoró el 20 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a sus Consejos Consultivos  organizó en diversas regiones del país, intervenciones en espacios públicos, buscando mejorar el entorno comunitario, una acción concreta de participación, que repercutara en la calidad de vida del entorno.

En esta una Primera iniciativa del Consejo Nacional de niños, niñas y adolescentes, instalado hace un mes; Cientos de niños, niñas y adolescentes se movilizaron de Arica a Magallanes a partir del 19 de noviembre para limpiar y recuperar espacios públicos en 16 puntos del país, haciendo valer su derecho a vivir en un medioambiente saludable y sostenible.

En Pichilemu, los Consejeros eligieron la cancha ubicada en el Bosque Municipal de la comuna, donde cerca de 20 niños, niñas y adolescentes, se reunieron a limpiar el espacio, pintar la cancha, arcos y recuperar este espacio entre el entorno natural.

En la comuna de la Estrella el consejo escogió la plaza de la Villa Padre Hurtado, en donde 20 niños, niñas y adolescentes se reunieron para pintar, limpiar la maleza y repoblar con árboles ese espacio de encuentro del barrio.

Para la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, con esta actividad “lo que queremos impulsar es el derecho a la participación y lo que hacen los niños y niñas acá es demostrar que se puede hacer algo más que decir ‘yo quiero participar’, la participación significa involucrarse en los asuntos que les conciernen a los niños, en este caso en el barrio. Ellos tienen la capacidad de organizarse, ponerse de acuerdo y en este caso es una actividad de recuperación de un espacio urbano y en la medida en que los niños y los adultos de la comunidad se involucran, esto se cuida más y dura más. Esperamos que esto se multiplique”. 

Los consejeros de la región de O´Higgins, Antonia Castillo y Pedro Moreno señalaron que las actividades se realizaron con mucho éxito en ambas comunas. Lugares que fueron elegidos por los niños y niñas del consejo consultivo que quisieron mejorar estos espacios. Antonia Castillo nos señala que se siente muy contenta, considerando que es importante para los niños, niñas y adolescentes realizar estas acciones en su territorio porque somos el presente y el futuro del país, y deben aprender a hacer valer sus derechos y opiniones.

En tanto, la Seremi de desarrollo social y familia Nayadeth Ahumada Herrera, sostuvo que “estuvimos acompañando a Antonia y a Pedro, representantes de nuestro Consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes de nuestra región, en la activación de la campaña “la fuerza de tus derechos”, donde queremos relevar la importancia que tienen niños, niñas y adolescentes en la participación social en nuestro país. Para ello, estuvimos trabajando en la recuperación de un espacio público el cual fue mejorado por niños, niñas y adolescentes de la comuna de Pichilemu y la Estrella con la finalidad que este sea utilizado por ellos mismos y así incentivar a que otros también los puedan usar en actividades reactivas y deportivas. Siendo los líderes territoriales promotores de derechos, participación y decisión local”

Con la implementación de la Ley N° 21.430 de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (marzo 2022), la Subsecretaria de la Niñez ha avanzado, por una parte, en la instalación del 1er Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y en la elaboración de una nueva Política Nacional para la Niñez y Adolescencia (2024-2032) con su respectivo Plan de Acción, lo que definirá los programas, y enfoques para los próximos 9 años. Se espera que miles de personas se sumen a este proceso de Construcción de la Política de Infancia que necesita del apoyo y respaldo de la ciudadanía.

Uno de los elementos que se destacan de manera transversal en esta nueva institucionalidad es la participación.

Bajo este concepto se construye la nueva Política Nacional para la Niñez que ha iniciado un proceso abierto de participación, donde adultos y niños al ingresar a www.lafuerzadetusderechos.cl podrán aportar a la elaboración de esta.

Este proceso se acompaña con la campaña comunicacional "La Fuerza de tus derechos", para explicar, en forma entretenida, a través de una webserie que se exhibirá en NTV y redes sociales, cómo la participación aporta a solucionar los problemas cotidianos de la ciudadanía, sin importar su edad.

En los 3 capítulos de esta webserie se aborda el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en la sociedad y a ser oídos, a la Igualdad y no discriminación arbitraria y a vivir en un medioambiente saludable y sostenible.

Tanto la campaña, como el proceso participativo de la Subsecretaría de la Niñez, son un llamado a los NNA para que ejerzan estos derechos en sus casas, con sus familias, en sus colegios, con su comunidad escolar y en su barrio, con la junta de vecinos, los consejos consultivos y todos los espacio de participación que están disponibles en los municipios.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado