Seremi Salud y resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género: “Estos datos obligan a seguir profundizando respecto al trabajo con las comunidades”

Noticias

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) 2022-2023 que busca conocer las características de la población de Chile de 18 años y más acerca de estos temas ya fueron entregados.

En la Sala de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto se reunió con medios de comunicación, donde explicó que “es muy importante hacer la difusión de los resultados de la Encuesta de Salud y Sexualidad que se ha aplicado entre el 2022 y 2023; son resultados que hace 25 años no mediamos lo que estaba sucediendo. Para nosotros es un antecedente que nos permite profundizar en algunos temas que son llamativos, por otro lado, ajustar las políticas públicas a lo que la población requiere en algún ámbito en particular.”

La Autoridad Sanitaria destacó que los resultados de la región son similares al país, sin embargo, hay un factor que llama la atención “el tema relacionado a que, si las personas consideran a la homosexualidad como una forma de vivir la sexualidad correcta u adecuada, nuestra región tiene una diferencia estadística significativa en lo que respecta al país; aparecemos como un poco más conservadores, es un antecedente que debemos mirar con precaución y trabajar con las comunidades. Para nosotros estos datos obligan a seguir profundizando respecto al trabajo con las comunidades, para que así podamos de algún modo garantizar que todos y todas podamos vivir la vida más plena y alcanzar los resultados en salud óptimos”.

“En cuanto a lo positivo, el 90 % de las mujeres que fueron encuestadas tienen el PAP al día y la mamografía cerca del 60%, lo que no es el porcentaje optimo, deberíamos tener al menos el 80% de las mujeres con mamografía vigente, sin embargo, es superior en cifra al país”, manifestó Torres Pinto.

Asimismo, la Seremi de Salud dejó claro que detrás de la realización de estas encuestas hay altos costos y diversas coordinaciones “se debe trabajar coordinados con las universidades y colaboradores. De acuerdo con estos resultados debemos ver si es que hay que realizar algunos ajustes en lo que estamos aplicando en políticas públicas en el ámbito de salud y sexualidad”.

En detalle:

La Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023 es parte de los estudios que el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en directa colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques á Paris, realiza para vigilar el estado de salud de la población y que a su vez permiten diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas.

La ENSSEX, tiene como objetivo conocer las características de salud, sexualidad y género de la población de 18 años y más, residente en Chile. Por lo que se ha determinado que este estudio tendrá una representatividad nacional, regional, por tramos de edad y sexo.

Esta encuesta tiene como antecesor el primer estudio de “Comportamiento Sexual en el Conosur” (Cosecon), que se aplicó en Chile en 1998 y cuyo principal foco fue la indagación sobre la expansión de la pandemia por VIH- Sida.

La Enssex busca recopilar evidencia científica para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas afines.

La información recogida por la ENSSEX es de importancia para generar conocimiento y vigilancia epidemiológica, como también para la planificación, realización y evaluación de políticas públicas, tanto del Ministerio de Salud como de otros Organismos Públicos y privados afines.

Más información en: http://epi.minsal.cl/ensex-que-es-la-encuesta/

Conclusiones

Se observa que la región de O'Higgins tiene una similar percepción de bienestar con la vida sexual separación o ruptura en los últimos 5 años y prevalencia de abuso sexual en la vida al comparar con el total país. En tanto, la Región de O'Higgins observa una menor percepción de que la homosexualidad es una forma de vivir la sexualidad tan válida como cualquier otra, en comparación al total país.

Prevención de Suicidio

Por otra parte, la Unidad de Comunicaciones de la Seremi de Salud O´Higgins, realizó una presentación sobre el rol fundamental que cumplen los medios de comunicación en la temática de la prevención del suicidio, donde el jefe de la unidad Gabriel Arcas Suárez, entregó algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y realizó algunos análisis.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado