EDUCAR HOY TIPS para motivar a estudiar a nuestros hijos (as) y Adolecentes

Noticias

       1. Comunicación, la base de todo

Si bien este consejo aplica para toda la vida, durante la etapa de la adolescencia es fundamental, ya que está atravesando muchas cosas, además de que deberá tomar decisiones que tendrán impacto en su vida, como qué preparatoria elegir, qué carrera estudiar o en qué universidad ingresar.

Por eso, mantener un canal de comunicación abierto y tranquilo será una gran herramienta que fortalecerá su relación, porque sentirá que tiene toda la libertad de expresar sus pensamientos, deseos e inquietudes, sin temor a que algo de lo que te diga te enoje. Además, se volverá más receptivo a tus consejos y guía.

  1. Busca el origen de su falta de motivación

Más allá de todos los cambios que tu hijo o hija atraviesa, es probable que algo externo le esté afectando como su entorno en aula de clases y amigos. Es importante que identifiques si es que existen problemas como desórdenes de alimentación, trastornos de aprendizaje, problemas de interacción social, estrés o presión académica, incluso si tiene conflictos con sus maestros o compañeros de aula. 

  1. Respeta su tiempo y dale su espacio

Si notas que está comenzando a despertar cierto interés por deporte, música, baile, arte, entre otros, dale el espacio para que los desarrolle, siempre y cuando mantenga su compromiso con los estudios y sea responsable.

El hecho de que vea que hay flexibilidad de tu parte ayudará a mantener el diálogo y que juntos encuentren soluciones a las discrepancias que pudiesen surgir.

  1. Hablar sobre su futuro

Este es, sin lugar a duda, uno de los puntos más importantes, hablar sobre los planes que tu hijo o hija tiene hacia el futuro, ayudarle a descubrir cuál es su propósito de vida y buscar, juntos, información sobre ello es una gran forma  de motivar.

Es fundamental que desde este momento apoyes y fomentes el que se plantee objetivos a mediano y largo plazo, pues con esto podrá reflexionar sobre los pasos que debe de seguir para alcanzar esas metas. A partir de aquí, tu tarea será demostrar interés genuino en sus actividades y objetivos, además de brindarle todo tu apoyo, con esto fortalecerás su esfuerzo y autoestima.

  1. Entregar independencia

Cuando nuestros hijos están en esta etapa, y en la transición hacia la niveles más altos de educación, es el momento adecuado para darles ese voto de confianza que necesitan para dar el salto hacia la vida adulta y tomar sus propias decisiones.

Recuerda que en este momento nadie los conoce mejor que ellos mismos, son ellos quienes saben qué materias llaman más su interés o en cuáles podrán desarrollarse con mayor habilidad y cuáles son sus intereses.

Bríndales tu guía y apoyo, pero dales la oportunidad de decidir, por ejemplo, en qué colegio le gustaría estudiar

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado