- De acuerdo con cifras entregadas por el Centro de Estudios del MINEDUC, entre marzo y julio 2023, escuelas, colegios y liceos de la región de O´Higgins registraron un aumento de casi 2 puntos en la cantidad de alumnos que asisten a clases en comparación con el mismo período del año anterior. La muestra consideró los 681 establecimientos que reciben subvención del Estado.
En el marco del eje Asistencia y Revinculación del Plan Nacional de Reactivación Educativa, el MINEDUC conformó equipos territoriales para la asistencia y revinculación de estudiantes, participando 1.300 profesionales y gestores quienes realizaron un acucioso trabajo para devolver al sistema educativo a los niños, niñas y adolescentes que – por diversas razones – se han visto excluidos.
Según la información levantada, en la región de O´Higgins se incrementó la asistencia de alumnos en 1,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año 2022; lo que se traduce en una reducción de 5,5 puntos la proporción de estudiantes en situación de inasistencia reiterada o grave en comparación con el año pasado
“La asistencia se relaciona directamente con el aprendizaje de los estudiantes, así como también con la convivencia con sus compañeros y las experiencias que se generan en el día a día en la sala de clases y en el colegio. Durante marzo a junio de 2022, se registró una asistencia regional de 85,9% y en el mismo período, pero del año en curso, ésta es de 87,7%; es decir, hubo un aumento de casi 2 puntos”, informó la secretaria regional ministerial de Educación, Alyson Hadad, quien además agradeció y valoró el esfuerzo realizado por las familias y comunidades educativas por reste logro.
“Esta buena noticia es fruto del trabajo colectivo entre distintos actores, quienes han puesto toda su energía y entusiasmo en concretar la revinculación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Está demostrado que el ausentismo les resta oportunidades a nuestros estudiantes y en tal sentido, el Plan de Reactivación Educativa considera acciones integrales para mejorar la asistencia y reducir el ausentismo grave”, manifestó la titular regional del Ministerio de Educación.
La “Súper Asistencia”: Una experiencia ejemplificadora
La Escuela Lo Miranda, ubicada en la comuna de Doñihue, tiene 125 años de existencia y cuenta con un índice de vulnerabilidad del 88%; vale decir, de los 320 niños y niñas que allí estudian, 282 de éstos se encuentran en situación de vulnerabilidad (alumnos que viven en contextos de pobreza, aquellos que tienen algún tipo de discapacidad o que han migrado de su país de origen).
Una de las problemáticas en las que el equipo directivo del establecimiento ha puesto especial atención, es en la baja asistencia a clases producto del retorno a la presencialidad post pandemia; razón por la cual surge la creación del “Comité de Asistencia”, el cual está formado por inspectoría y la Unidad Técnica Pedagógica de la escuela y cuyo trabajo está orientado en la promoción de asistencia a clases, prevención del ausentismo crónico y premiación de aquellos niños y niñas que logran el 100% de asistencia mensual a clases.
Para el director de la Escuela Lo Miranda, Mauricio Méndez Valenzuela, “Esta estrategia nos ha permitido mantener la asistencia por sobre el 90% con la creación de la “Súper Asistencia”, la cual es una heroína que visita a los niños y niñas de educación inicial, promoviendo la ida a clases y su importancia para el logro de más y mejores aprendizajes (…) Esto es una preocupación constante ya que está comprobado que la asistencia a clases está íntimamente relacionada con el logro de los aprendizajes correspondientes a cada nivel y que los vacíos provocados por la educación a distancia han significado un importante desmedro de los logros de nuestros estudiantes”, indicó el director.
Entre las acciones que contempla el Comité de Asistencia está la detección de inasistencia, lo que involucra un seguimiento de los casos, para luego tomar contacto con el apoderado (a) y así conocer las causas del ausentismo para prevenir que se conviertan en casos crónicos.