Diputada Morales y representantes de pescadores artesanales de Pichilemu sostienen positiva reunión con Subsecretario de Pesca

Noticias

En la instancia las autoridades recepcionaron las dos problemáticas que afectan a este sector de la región de O’Higgins, y otorgaron soluciones en el corto plazo.

Hasta las dependencias de Sernapesca en Valparaíso, llegaron representantes de la Federación de Pesca Artesanal de  Pichilemu, en conjunto con la diputada, Carla Morales, y la concejala, Sofía Yávar,  en donde se reunieron con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, para abordar algunas problemáticas que tienen actualmente. 

En primer lugar, trataron el tema de la rendición de proyectos 2021 a través de INDESPA, donde se les aclaró que podrán postular a los beneficios de este año quienes hayan declarado dichas rendiciones y que aún estén en trámite. En segundo lugar, plantearon la situación de la recolección de cochayuyo en época de veda, que queda varado en la orilla producto de las marejadas, a lo que la autoridad respondió que actualmente existe una legislación en esta materia que permite la recolección del producto, siempre y cuando la Gobernación Marítima acredite que se debió a una situación climatológica anómala.

Tras la cita, la parlamentaria Carla Morales, agradeció la instancia y expresó que “se le da solución a una problemática que presenta la Federación de Pescadores durante mucho tiempo, que es la rendición de proyectos 2021, los cuales no pudieron rendirse de mejor manera producto de que no hubo acompañamiento técnico, ni tampoco asistencia técnica para ellos. Nos acaban de informar que tenemos muy buenas noticias, va a existir ahora una facultad que va a presentar la Subsecretaría hacia el Poder Legislativo, para poder de esta manera darle respuestas a los pescadores y que ellos puedan seguir con otros beneficios a través de INDESPA”.

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores de Pichilemu, Luis Gómez, comentó que “fue una excelente reunión, se lograron obtener buenas noticias sobre los temas que veníamos a plantear y nos vamos contentos a nuestra región para entregarle la noticia a los colegas pescadores.”

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado