Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Hablemos de Cuidados” inició su ciclo de diálogos locales en Pichilemu

Noticias

Desde la capital de Cardenal Caro, Seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que, con estos encuentros, se espera detectar las necesidades, tanto de los cuidadores, como de las personas que son cuidadas, para evitar continuar con esta “injusticia social” que muchas veces se genera a partir de la desigual distribución de estas tareas.

Hasta el Centro Cultural Agustín Ross de la comuna de Pichilemu, las seremis de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; de Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia Sepúlveda y de Gobierno, Patricia Torrealba Pino, para dar comienzo al ciclo de diálogos sociales “Hablemos de Cuidados”, los que tendrán lugar durante los meses de mayo y junio.

En compañía de la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pichilemu, Soledad Toro, personas cuidadoras y distintas personalidades ligadas a la temática, las autoridades regionales presentes explicaron que se llevarán a cabo 14 diálogos locales en toda la región, a los que pueden sumarse más comunas dentro de estos días, cuyo objetivo principal es proveer de insumos previo al proceso de elaboración del proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados.

En el encuentro, la Seremi Nayadeth Ahumada, destacó que “hoy, a través de la Municipalidad de Pichilemu y el Servicio de Salud, pudimos convocar un número importante de personas cuidadoras que nos permitieron conversar acerca de qué es lo que esperamos de este este nuevo Sistema Nacional de Cuidados, y así poder detectar las necesidades, tanto de los cuidadores, como de las personas que son cuidadas, para evitar continuar con esta ‘injusticia social’ que muchas veces se genera a partir de la desigual distribución de estas tareas”.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, sostuvo que este proceso “es sumamente importante para sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados, en donde podamos contemplar las necesidades y, obviamente, escuchar las voces de las mujeres y hombres que son cuidadores en nuestro país. Estamos en Pichilemu, donde la mayoría son mujeres, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, más de 85% de las personas cuidadoras son mujeres. Estamos muy contentos de iniciar los diálogos locales, donde nos desplegaremos por distintas comunas y provincias”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba recalcó que “el Presidente Gabriel Boric quiere instaurar un Sistema Nacional de Cuidados, que tenga la mirada del cuidador; de la realidad que viven muchos chilenos y chilenas, donde les ha tocado cuidar a un familiar o un amigo, y que hoy se ven un poco disminuidos frente al acceso a la política pública. Estamos haciendo este tipo de actividades, para construir una política pública que llegue al corazón de la comunidad, y así darles respuestas a estas inequidades sociales que hoy existen”.

El proceso es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, encargadas del despliegue territorial de los diálogos. Al respecto, Gabriela Rosero, jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, destacó poder “nos es grato acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de los “Diálogos Sociales para avanzar hacia una sociedad de cuidados. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones”. 

Rosero, destacó que “apoyar a los gobiernos en políticas de cuidados y con enfoque participativo, territorial y de género es un elemento esencial del mandato de ONU Mujeres”.

Las personas que quieran participar podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

Diálogos locales en O’Higgins

El proceso de diálogos locales “Hablemos de Cuidados” tuvo su primer espacio de conversación este miércoles 17 de mayo en Pichilemu, sin embargo, estos encuentros se desarrollarán en distintas comunas de O’Higgins, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la asistencia técnica de ONU Mujeres. Tras los espacios de conversación, se buscará sistematizar los resultados, para generar documentos que permitan plasmar visiones de los distintos sectores. 

A continuación, detallamos la lista de comunas que participarán en estos encuentros:

Comuna

Fecha

Hora

Lugar

Dirección

Paredones

18-05

14:00

Auditórium Municipal

Avda. Doctor Moore N° 15

Mostazal

22-05

14:30

Teatro Municipal

Plaza de armas S/N

Santa Cruz

23-05

14:30

 Salón Cámara de Comercio

Plaza de Armas N° 298

San Fernando

24-05

14:30

Salón 1° Compañía Bomberos

Argomedo N° 615

Placilla

24-05

15:00

Centro Deportivo cultural Bernardo O´Higgins

 Miraflores N° 8

Doñihue

25-05

14:30

Salón parroquial (Iglesia)

Plaza de Armas Doñihue.

Rengo

26-05

15:30

Liceo Bicentenario Oriente

Republica de Hungría N°250

Coínco

26-05

10:00

Sede Adulto Mayor

Estadio N° 291

Chépica

29-05

10:30

Auditórium Municipal

Manuel Montt N° 101

Chimbarongo

29-05

14:30

Centro Comunitario Los Poetas

Pedro Faye esquina El Sauce

Machalí

29-05

14:30

Centro Cultural Machalí

Irarrázaval S/N

Rancagua

30-05

15:30

Salón O´Higgins

Plaza Los Héroes S/N

Codegua

Por confirmar

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado