Impulsan transferencia tecnológica y capacitación para aprovechamiento del agua de riego

Noticias

La iniciativa abarcará principalmente las comunas de la provincia de Colchagua concordantes con el área de influencia del Programa Territorial Integrado, la cual está afectada por fuertes variables que inciden en la capacidad productiva de los territorios agrícolas, como el cambio climático.

La crisis hídrica que actualmente afecta a la zona central de Chile ha llevado a decretar emergencia agrícola y zona de escasez hídrica la región de O'Higgins. Por este motivo, el PTI AgroTerritorio está apoyando la ejecución de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para apoyar la competitividad de pymes frutícolas del secano costero de la Región de O´Higgins.

El PDT es cofinanciado por Corfo y ejecutado por la asociación de Ciruelas Chile A.G., con el apoyo técnico de la consultora Ingeniería, Consultoría Innovación en Energía SPA. Su objetivo, es apoyar la competitividad de pymes frutícolas del secano costero de la Región de O´Higgins, por medio de la difusión y transferencia de prácticas de autodiagnóstico de la huella de agua y energía, identificación de áreas críticas de consumo, así como de alternativas tecnológicas innovadoras de eficiencia energética e hídrica conducentes a cumplimiento de criterios de certificación para sus unidades productivas.

En esta línea, el programa se encuentra en ejecución, tras identificar y diagnosticar a 35 productores frutícolas del territorio, los cuales fueron seleccionados para realizar un trabajo de difusión tecnológica y de disminución de sus brechas hídricas y energéticas, entendiendo que algunos de los problemas que los aquejan en estas materias, requieren un enfoque más sistémico, desde la perspectiva de la cuenca en que están insertos.

Por este motivo, el gerente del PTI AgroTerritorio, Miguel Letelier, recalcó que “con esta iniciativa queremos generar un aporte tanto para los beneficiarios del PTI, como para otros productores de la Región en cuanto a la eficiencia hídrica y energética, que les permitirá optimizar sus procesos de adaptación y uso de herramientas para incorporar especies frutícolas en la zona del secano y sus alrededores. Además, a partir de esta experiencia se generarán conocimientos útiles para dar un manejo del recurso hídrico acorde a las exigencias que conlleva el actual contexto de cambio climático”.

Este Programa abarca principalmente las comunas de la provincia de Colchagua que son concordantes con el área de influencia del PTI  (Santa Cruz, Lolol, Paredones, Pumanque y Peralillo), la cual está afectada por fuertes variables que inciden en la capacidad productiva de las empresas agrícolas, como el cambio climático, que reduce la disponibilidad del recurso hídrico producto de las sequias prolongadas, afectando tanto la producción de cultivos, frutales, pastizales naturales e incluso el agua de consumo para los animales.

Por otra parte, es importante considerar como variable la posibilidad de acceso a agua de riego en zonas de riego y de secano, gracias al aporte del embalse Convento Viejo, que se traduce en una oportunidad de introducción de cultivos de mayor rentabilidad, tecnificación y, por tanto, demandantes de productos, insumos, tecnología, información y servicios de mejor calidad.

“Corfo a través de su Programa Territorial Integrado, PTI AgroTerritorio, busca apoyar y desarrollar las capacidades de los agricultores y otros actores del sector en que realiza sus acciones, por lo cual el apoyo que se da con este PDT es un importante aporte para la incorporación de tecnologías y prácticas de eficiencia hídrica y energética en la producción frutícola de la zona”, destacó Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins. 

Este PDT a través de su programa de actividades se enlaza a los lineamientos de trabajo del PTI AgroTerritorio, el cual busca articular los aportes de los actores claves del territorio, tanto públicos como privados, potenciar la competitividad de los agricultores, impulsando el fortalecimiento de la cadena de valor agrícola para mejorar la competitividad y rentabilidad de la agricultura local.

Para finalizar, debemos señalar que el 16 de mayo se realizará un Seminario de lanzamiento del PDT en la comuna de Santa Cruz y participarán agricultores beneficiarios directos e indirectos del PTI AgroTerritorio, ligados principalmente a la producción frutícola y hortícola.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado