La parlamentaria pidió incluirlas por tratarse de capitales provinciales de la Región de O’Higgins.
El Plan Calles Sin Violencia es una de las medidas de seguridad promovida por el Ejecutivo con el objeto de fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías (Carabineros y PDI) y fiscalías focalizándose en comunas que concentran el 50% de los delitos violentos en Chile. Además, la iniciativa reforzará la protección con equipamiento de la autoridad, acompañado de recursos para fortalecer áreas verdes, espacios de deporte, educativos y nuevas formas para combatir la delincuencia a largo plazo.
46 municipalidades están contempladas en la intervención de seguridad que comenzó el lunes 24 de abril pasado. A raíz de la cobertura que tiene el proyecto, han surgido diferentes voces desde el mundo político y representantes comunales pidiendo que se extienda a otros lugares. Una de estas autoridades es la diputada Carla Morales, quien recientemente envió un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá; y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Javier Vergara, para que se considere a Pichilemu y San Fernando.
La parlamentaria RN está solicitando en particular a las autoridades evaluar la factibilidad de incorporar a ambas comunas al "Plan Calles sin Violencia" en la actual versión o en una siguiente, debido a ser capitales provinciales de la Región de O’Higgins. De igual forma, está pidiendo informar cuáles fueron los criterios utilizados de selección para escoger las comunas en que se implementa el programa.
“El crimen organizado y las bandas delictuales se han tomado de a poco varias poblaciones y villas. En la región hemos visto el aumento de delitos relacionados principalmente al narcotráfico, robos en lugares habitados y no habitados con excesiva violencia, encerronas, ajustes de cuentas, entre otros. Necesitamos mayor intervención de las fuerzas de orden y seguridad en estos sectores que están comenzando a ser “tomados” por criminales. Es urgente la incorporación de Pichilemu y San Fernando a la brevedad al plan con el fin de devolver la tranquilidad y seguridad a los vecinos”, comentó la representante RN.
Por último, la congresista por la Región de O’Higgins busca que se informe sobre cuáles han sido las medidas y planes de seguridad en estas comunas desde inicio del 2022 hasta la fecha de respuesta del oficio enviado, señalando presupuestos ejecutados. También, solicitó que se dé a conocer las iniciativas a futuro si es que no se incluyen finalmente a las comunas en el programa del gobierno.