Instalan letreros con información turística en sector norte de Pichilemu

Noticias

Proyecto fue financiado por FOSIS, en el marco del programa Acción Local que desarrolló la entidad en las localidades de Cardonal de Panilonco y Cóguil.

El cruce El Arrayán que conecta el sector norte de Pichilemu con la ruta que lleva a la ciudad balneario fue el primer punto de encuentro de vecinos del sector Cardonal de Panilonco y Cóguil con autoridades locales y representantes del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para descubrir e inaugurar el letrero instalado en ese sitio, que viene a promover la identidad del sector y a contribuir al turismo de la zona.

La instalación de esta señalética, más otras tres en Cardonal y Cóguil, sumado a otros letreros informativos en distintos puntos estratégicos de la zona norte de Pichilemu, tuvo lugar luego del trabajo realizado por la comunidad, en conjunto con el FOSIS y la municipalidad local.

Todo ello, en el contexto de la ejecución del programa Acción Local de FOSIS, iniciativa que tiene por objetivo aumentar las capacidades socio comunitarias de las comunidades que pertenecen a barrios vulnerables. Esto, generando acciones para fortalecer el tejido social de dichos territorios, mediante su capital social comunitario y la participación ciudadana.

También, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza local, para una oferta pública privada local más pertinente y coordinada. Y elaborando e implementando participativamente un Plan de Desarrollo Local en el territorio en cuestión.

El programa comenzó a ejecutarse a mediados de 2022 y fue el municipio local quien focalizó el sector norte de la comuna de Pichilemu para que el FOSIS lo concretara. Luego, se contrató a un organismo ejecutor que, en conjunto con el municipio y profesionales de FOSIS, trabajaron durante meses con la comunidad, conformando un equipo motor, en el que participan representantes de las y los habitantes del sector. Con ellos se analizaron las materias que inquietan a las y los vecinos, se elaboró un diagnóstico participativo y se generó un plan de desarrollo local, el que fue presentado a los habitantes de ambas localidades y a las autoridades en octubre pasado.

Plan que tuvo como uno de sus ejes principales potenciar el turismo, aprovechando las bondades del sector, que cuenta con hermosos parajes, acceso a playas y actividades económicas que pueden ser potenciadas, de tal forma de crear un círculo virtuoso, que lleve progreso a Cardonal de Panilonco y Cóguil, siempre, además, respetando el entorno y con un importante énfasis en la prevención de los incendios forestales.

Además, bajo el alero de este programa, se generó una mesa público privada en la que participaron representantes de Bienes Nacionales, Sernatur, Conaf, Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres).

El cierre del programa Acción Local contó con la presencia del director regional del FOSIS, David Mella Banda; del alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez, el concejal Danilo Robles Cáceres; y las y los representantes de las juntas de vecinos del sector, del equipo motor y la comunidad.

En la ocasión, el director regional del FOSIS destacó el trabajo realizado por los habitantes del sector “que accedieron a esta invitación para analizar su realidad, generar redes de apoyo e insumos y generar acciones. Ahora esperamos que otras instituciones tomen esta posta y la labor continúe”.

David Mella destacó que “acá se trabajó codo a codo con la comunidad, se generó un diagnóstico con mucha información, que compartimos con otras instituciones de acuerdo con la pertinencia de los temas y hoy estamos haciendo entrega de estos letreros que son muy significativos para quienes habitan el territorio, y también una muestra tangible de los resultados del programa. Por eso, felicito a todos y todas quienes participaron en esta iniciativa”.

El programa Acción Local se ha desarrollado en diversas comunas los últimos años, como San Fernando, Marchigüe, Navidad y Pichilemu, apoyando a los barrios y a las comunidades, a través de intervenciones psicosociales, que se realizan de la mano de quienes habitan cada sector.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado