Agricultores secano costero recibieron incentivos del Fondo de Operación Anual

Noticias

En el secano costero de la Región de O’Higgins, en Navidad y Litueche, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, hizo entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) a 387 pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de Navidad y Litueche.

Los incentivos FOA son recursos orientados a cofinanciar la adquisición de insumos y materiales necesarios para el proceso productivo de las diferentes actividades silvoagropecuarias que desarrollan las y los microproductores, usuarios de los programas Prodesal. 

EN NAVIDAD

En el estadio La Palma, en Navidad, esta semana se hizo entrega de incentivos FOA a 237 usuarios, por un monto total superior a los 34 millones de pesos. Además, se entregó en forma simbólica los incentivos del programa Praderas Suplementarias, que este año en Navidad benefició a 63 productores por una cifra total de 30 millones de pesos.

En la ceremonia, el alcalde Yanko Blumel destacó el importante aporte que realizan las y los pequeños productores agrícolas, resaltando que la agricultura no debe morir. Asimismo, indicó que la asociatividad es relevante y destacó a la Agrupación de Agricultores de Navidad que ahora se está transformando en una cooperativa. Precisamente a dicha cooperativa, el municipio le entregó en comodato dos maquinarias, una trilladora y una seleccionadora de lentejas. Héctor Muñoz Arraño, presidente de la agrupación, firmó el comodato y agradeció el apoyo de INDAP y del municipio.

Por su parte, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, expresó un afectuoso saludo a las y los agricultores, a quienes conoció y apoyó cuando se desempeñó como coordinador del equipo técnico del Prodesal de Navidad. Manifestó su admiración por la labor que desarrolla INDAP, institución de la cual ahora es director regional luego de ser coordinador de un Prodesal de la comuna más aislada de la región de O'Higgins.

EN LITUECHE

Eliana Escobar, una pequeña productora del sector Manantiales de Litueche, recibió sacos de cubos de alfalfa para alimentar a sus ovejas, indicando que esta es una buena y oportuna ayuda de INDAP.

En esa comuna se hizo entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual a 150 usuarios y usuarias del programa Prodesal de Litueche, por un monto total de aproximadamente 22 millones de pesos; y de incentivos del programa Praderas Suplementarias a 39 pequeños productores, por una cifra de 25 millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia del director regional de Indap O'Higgins, Braulio Moreno, concejales, la jefa de área Litueche de INDAP, Gabriela Montecinos; otros funcionarios y el equipo técnico del Prodesal de esa comuna.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado