Padre e hijo, unidos por la vocación

Noticias

Este 2023, es el último año de labores del profesor Víctor León Vargas en el Liceo Industrial de San Fernando, por tanto, concluye el tiempo donde padre e hijo coinciden en el trabajo en una misma institución. Quizás lo particular de la situación, que son padre e hijo, reconocidos por la comunidad colchagüina como destacados profesores, investigadores e historiadores.

Primero, Víctor León Vargas sanfernandino nacido en 1949, siempre ligado al Liceo Industrial de San Fernando, donde fue estudiante. Luego de estudiar pedagogía para la enseñanza industrial en la UTE (Universidad Técnica del Estado, hoy USACH) en Santiago, vuelve a las aulas para ejercer como docente desde 1973, hasta la actualidad.    

Su labor en la educación, ha sido también compartida por su pasión por la cultura y la historia, en forma autodidacta. El rescate, defensa y restauración de patrimonio cultural local, junto a alumnos, algunos colegas y amigos. Ha publicado importantes investigaciones siendo aporte al estudio de nuestro territorio. Sus libros son: “Monumentos Nacionales de Colchagua”, en coautoría (1981). “José Gregorio Argomedo y la participación colchagüina en la Independencia de Chile” (1992), “Energía y motores en nuestra tierra huasa de Colchagua” (1996). “Arte rupestre precolombino en el Tinguiririca” en coautoría con el Arqueólogo Hans Niemeyer (2001), y “Cultura ferroviaria de San Fernando y sus ramales Pichilemu y Las Cabras-El Carmen” (2008). También ha colaborado con artículos en diversas revistas nacionales.

En 1998 fue premiado con la Excelencia Docente, entregado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, lo que permitió ser nombrado “Hijo ilustre de San Fernando” el año 2000.

Por su parte, Víctor León Donoso nació en 1978, estudio Pedagogía de Historia y Geografía en la UMCE (ex Pedagógico), también destacado profesor, alcanzando estar dentro de los cinco finalistas del Global Teachert Chile año 2021. 

También ha llevado una carrera importante como historiador dentro de sus diez trabajos tanto como autor o coautor destacan: “Voces a toda máquina: historia social del tren de San Fernando a Pichilemu” en conjunto con la historiadora Catherin Valenzuena (2014), “Colchagua en emergencia: historia de sus desastres socio naturales entre 1906 y 1985” coautor junto a Cristian Urzúa (2020), “Colchagua Pandémica: cólera, viruela e influenza en una sociedad provincial (1886-1920)”junto a los historiadores Melissa Bravo y Cristian Urzúa (2022),  “Placilla: puesta en valor de la identidad y patrimonio como eje de desarrollo sostenible”(2022) junto a Camila Martorelli y Alejandra Gómez.  Autor de libros como: “Alcones: vida, trabajo y futbol” (2016), “Entre cerros y quebradas: historia de la comunidad de Pulín” (2016), “100 años de historia Club Deportivo Magallanes de Nancagua” (2018), entre otros.  Hay que mencionar además que es columnista en Diario Sexta Región, como también participa activamente de programas de radios locales.

Durante la última semana, el Liceo Industrial de San Fernando, establecimiento que cobija a estos dos profesores, los distinguieron en el Acto Cívico en conmemoración del Día del Libro y del Derecho de Autor y la Convivencia Escolar, destacando el aporte que han realizado los dos a la investigación, la cultura e identidad de nuestra provincia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado