Órtesis y prótesis gratuitas y personalizadas en siete Cesfam de la región

Noticias

Impresoras y scanner 3D permitirán elaborar este tipo de productos, en las comunas de Rancagua, Machalí, Requínoa, Doñihue y Malloa; gracias al Proyecto “Órtesis y Prótesis Funcional Básica” impulsado por la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua y financiado por el 7% del FNDR del Gobierno Regional de O’Higgins.

“Un hito en la Salud Primaria de la Región de O’Higgins”; así ha sido catalogado el proyecto que contempla un innovador servicio para más de 3 mil usuarias  y usuarios de los Centros de Salud Familiar de las cinco comunas beneficiadas, quienes tendrán la oportunidad de acceder a este tipo de insumos en tiempos muchos más acotados, de forma gratuita y personalizadas y que surge como la primera iniciativa de este tipo en la Región de O’Higgins.

El proyecto -que fue definido como Plan Piloto, por la Corporación de Desarrollo e Innovación- busca aportar desde varias miradas. Por una parte, aportar en la calidad de vida de las y los pacientes que requieren de estos insumos, como también elaborar prótesis y órtesis de alta calidad, de forma oportuna y expedita a quienes las necesiten, reduciendo costos para las y los usuarios, así como para los Centros de Atención Primaria de Salud. Una situación que la misma OMS ha manifestado como uno de los grandes problemas mundiales en el ámbito de la rehabilitación; alta demanda de estos requerimientos, pero baja accesibilidad por temas de costos.

En este sentido, el Presidente de la Corporación de Desarrollo e Innovación y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy señaló que “con este tipo de trabajos estamos rompiendo un paradigma, este es un claro ejemplo que nos demuestran que sí se pueden hacer cosas desde la Salud Primaria. La prevención, la promoción de la salud también está asociada justamente a proyectos que permitan ir avanzando en la mejor de la atención al usuario. Estamos muy contentos con este trabajo, agradecidos del Gobierno Regional que aportó una importante cantidad de recursos, y donde el municipio y la Corporación de Desarrollo también entregó una parte. Lo más importante es que hoy vemos este tipo de resultados cuando hay un compromiso de las instituciones públicas para incidir en la construcción de una mejor Región, desde una perspectiva colectiva”.

Cuando la tecnología democratiza el acceso a la salud

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que los procesos de rehabilitación y los insumos que se requieren para esto, cuentan con varias trabas que presentan grandes desafíos para la salud mundial: los altos costos de órtesis, prótesis y otros tipos de ayudas técnicas que permite que solo un 10% de personas en el mundo accedan oportunamente a ellas; falta de personal capacitado, carencia de políticas públicas que aborden esta falencia y el envejecimiento de la población.

Frente a estas situaciones, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo e Innovación, Ana María Quinteros comentó que todos esos factores fueron considerados a la hora de elaborar el proyecto que ya está en proceso de implementación. “Cuando partimos con la elaboración de este proyecto detectamos la necesidad de facilitar y democratizar el acceso de órtesis y prótesis en nuestra región que, además es un tema universal. Sin embargo, comprendimos que este tipo de propuestas debían ser sustentables; es decir, no solo basta con la entrega de impresoras y scanner 3D, también debe existir la entrega de un software especializado, capacitación para las y los profesionales de los CESFAM beneficiados y, por cierto la entrega de otros implementos que permiten la elaboración de estos productos. Hoy, ya hay una veintena de profesionales capacitados, las impresoras ya están instaladas en la gran mayoría de los 7 centros de atención primaria, los que cuentan con prospectos de órtesis y prótesis disponibles que pueden ser personalizados según el paciente”.

El Proyecto “Órtesis y Prótesis Funcional Básica” contempla la entrega de 2 Impresoras 3D, 1 Scanner 3D, Software, Insumos para impresión y Capacitación para profesionales del área y Prospectos de distinta complejidad para cada uno de los Centros de Salud Familiar beneficiados. La iniciativa tuvo un costo de $21.956.051, de los cuales $19.393.551 fueron aportados por el 7% del FNDR del Gobierno Regional de O’Higgins y $2.562.500 por la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua.

Este trabajo viene a evidenciar, una vez más, los positivos impactos del uso de la tecnología y la innovación social para democratizar distintos servicios para la comunidad y para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la Región de O’Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado