Seremi de Salud aplica test rápidos de VIH en cárceles de la Región

Noticias

Con la finalidad de acercar la Salud Pública a todos los habitantes de la Región de O’Higgins, un total de 300 internos e internas del Complejo Penitenciario de Rancagua “La Gonzalina” accedieron al test rápido de VIH en un operativo organizado por la Seremi de Salud.

La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “estamos preocupados de garantizar el acceso a las prestaciones promocionales y preventivas de quienes están privados de libertad, ya que esto es parte de lo que se nos ha requerido en el plan de Gobierno. En este caso se acercaron los test de VIH para poder conocer de manera precoz los diagnósticos y así poder brindar tratamientos en el caso que se requiera y acompañamiento de ser necesario”.

La Autoridad Sanitaria indicó que “si alguien llegara a necesitar tratamiento, se le da acceso en coordinación entre las subsecretarías. Esta es una prestación de la Garantía Explicita en Salud (GES). El compromiso es seguir cuidando que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a los distintos niveles de atención, desde lo promocional hasta lo recuperativo”.

Además, la Seremi de Salud enfatizó que anteriormente se han realizado jornadas de vacunación y actualización de los esquemas de inmunización al interior del Complejo Penitenciario, “estuvimos haciendo operativos en distintas cárceles de la Región donde se administraron las vacunas que correspondían según la definición de grupo de riesgo en prevención para SARS-CoV-2, viruela símica y para hepatitis”.

En cifras

Operativo toma de test rápido VIH, población femenina: 151 test rápido de VIH tomados.

Operativo toma de test rápido VIH, población masculina: 149 test rápido de VIH tomados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado