Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputada Carla Morales propone eximir del IVA a productos que componen la canasta básica

Noticias

La propuesta considera que exista una exención total o parcial del impuesto al valor agregado para alimentos de la canasta básica, mediante reducciones del cargo a consumidores finales que reciban boleta de ventas.

Con preocupación observan diversos actores políticos y expertos el alza de la inflación que ha generado el aumento del precio de los alimentos, sobre todo aquellos de consumo primario, tales como el huevo, el arroz y algunas carnes. Así también, se analizan los efectos que esto pueda tener en las familias más vulnerables en el marco de la crisis económica.

Ante esta situación la diputada de la Comisión de Desarrollo Social, Carla Morales, presentó un proyecto de resolución para que Hacienda pueda hacer una modificación tributaria y eximir del IVA a estos productos. Propuesta apoyada por otros parlamentarios, que buscan que los productos que componen la canasta básica estén exentos de dicho impuesto.

La parlamentaria, sostuvo que “se vuelve urgente formular políticas públicas que tengan como objetivo la seguridad alimentaria de todos los chilenos, principalmente aquellos alimentos que son el sustento diario, resguardando y asegurando el acceso de estos productos a precios accesibles y razonables”.

Cabe destacar, que Morales el pasado año presentó un proyecto que busca rebajar IVA a productos de la canasta básica. La propuesta considera que, por el plazo de un año a contar de la entrada en vigor del decreto supremo, exista una exención total o parcial del impuesto al valor agregado para alimentos de la canasta básica, mediante reducciones del cargo a consumidores finales que reciban boleta de ventas.

Por último, la congresista comentó que “es imperioso otorgar medidas concretas en apoyo sobre todo a la clase baja y media que son quienes sufren esas consecuencias. Es por ello, que el Gobierno tiene la obligación de patrocinar este tipo de iniciativas, para así disminuir un poco las consecuencias de la inflación”.-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado