Con presentación de fotolibro "Amalia Irma" se inició Festival de Fotografía de la Sexta Región (FEFS)

Noticias

En la Casa de la Cultura de Rancagua, se presentó el fotolibro “Amalia Irma” de la fotógrafa Aurora Rojas, hito que dio el inicio a la 7° versión del Festival de Fotografía de la Sexta Región (FEFS). En la oportunidad estuvo presente la fotógrafa Rita Gajardo, quien estuvo a cargo de moderar la presentación, el Director del FEFS, Milko Carreño, además de cerca de 40 personas interesadas en este fotolibro, que documenta el presente y evoca la historia de la abuela materna de la autora en su última etapa de vida.

La narración contempla imágenes de archivo de la protagonista, que la fotógrafa encontró en sus álbumes junto a distintos fragmentos de poesía escritos en su juventud. Este material se entrecruza con imágenes actuales que la autora tomó en el hogar que ambas comparten, decorado con múltiples símbolos que rememoran un tiempo lejano y sensible.

“Me siento muy agradecida y feliz de poder volver a participar del FEFS, abriendo esta sexta versión. Es un (re)encuentro que veníamos esperando desde hace harto tiempo, pues el año 2018 participé de un ciclo de conversatorios, en el que compartí mi proyecto "Amalia Irma", que por ese entonces recién estaba partiendo. Volver hoy, con el fotolibro listo, es para mí el cierre de un ciclo” señaló la autora.

Rafael Henríquez, fotógrafo asistente a la presentación, agradeció la actividad manifestando que “la instancia de reconocer la memoria, la familia y las relaciones personales, enriquecen la fotografía, pues siempre ha estado ligada a los recuerdos. Estamos recorriendo nuestra historia y nos reconocemos a nosotros mismos a través de la fotografía”.

Por su parte otra participante de la actividad, Camila Carrera, reconoció que se sintió “muy conectada con la autora, porque también tengo una relación muy cercana con mi abuela y también le sacaba fotos. Ella nos muestra que, más que su abuela, es una mujer que también tiene su historia y que escribe poesía tan hermosa…fue un gusto haberla conocido a través de su trabajo”.

El Festival de Fotografía de la Sexta Región, financiado este año por el Fondart Regional, ya ha realizado 6 versiones anteriores con importantes instancias de formación y difusión de la fotografía en la región de O´Higgins.

Su director, el fotógrafo Milko Carreño, explicó que el FEFS nació el año 2015 y se realizó de forma ininterrumpida hasta el 2020. “Tras 3 años de suspensión por la pandemia y falta de financiamiento, el 2023 volvemos renovados, con variados laboratorios a cargo de destacadas fotógrafas nacionales e internacionales, el 8° Ciclo de Conversaciones Fotográficas y actividades abiertas a la comunidad, cuyo programa se irá difundiendo a través de nuestras redes sociales y de la página fefs.cl.”

Aurora Rojas destacó el trabajo realizado en la región: “son varios los años de lucha por mantener activo este proyecto y llevarlo diferentes territorios de la sexta región. El Festival cumple con un rol no sólo de informar y acercar el arte y la fotografía a las comunidades de cada territorio, sino que también busca relevar y dar tribuna a sus artistas regionales, que para mí es lo esencial”.-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado