Hospital San Fernando capacita a alumnos de pregrado en donación de órganos

Noticias

El objetivo de la actividad es convertir a estos jóvenes en agentes de información respecto a esta sensible temática.

En el auditorio de la Universidad de San Sebastián se llevó a cabo una inducción en materia de procuramiento y donación de órganos a los alumnos de pregrado que se encuentran haciendo la práctica en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando. Los encargados de impartir esta información fueron la enfermera Coordinadora Regional del Servicio de Salud, Ingrid Cabezas Valdés, y el enfermero coordinador del Servicio de Urgencias del centro de salud sanfernandino, César Pontigo Reyes.

La referente regional, Ingrid Cabezas, explica que esta actividad “consistió en hacer promoción y sensibilizar los futuros profesionales de la salud en lo que es el tema de procuramiento y donación de órganos, principalmente porque nadie está libre de necesitar un órgano. Además, con estas actividades estamos dando cumplimiento a estrategias nacionales de salud y compromisos de gestión que son indicadores entregados desde el nivel central”.

Respecto al impacto que se quería lograr con esta estrategia, el profesional de San Fernando, César Pontigo, profundiza que “este año hemos querido potenciar el transmitir a los alumnos que se van incorporando al Hospital de San Fernando, el sentido de la donación de órganos, para que ellos sean unos vectores de transmisión tanto dentro del hospital, en su familia y también en su escuela formadora con el fin último de poder aumentar el conocimiento de la gente en lo que respecta a este tema, para que existan más interesados y apoyar así a la gente que lo necesita”.

Una de las asistentes fue Catherine Aliaga Salinas del Instituto AIEP, quién tras ser consultada sobre su evaluación de la actividad expresó que “tanto la presentación como las respuestas a nuestras preguntas las encontré super interesantes, porque yo tenía varias dudas sobre el tema. Sé lo importante que es la donación de órganos por lo que encuentro súper importante que hagan este tipo de actividades, hoy en día la donación puede salvar muchas vidas, incluida la de nuestros familiares”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado