Seremi de Agricultura Cristian Silva Rosales: “Nuestros agricultores y agricultoras han sentido la cercanía y el compromiso de este Seremi por su desarrollo”

Noticias

Solo el plan Siembra por Chile movilizó recursos por más de 2.910 millones de pesos, y permitió la reactivación económica, la mitigación de precios y la creación de empleos.

“Un hombre comprometido con el mundo rural y con el desafío de transformar la Seremi en una institución cercana a los agricultores, especialmente a los medianos y pequeños”, estas fueron las primeras palabras que expresó Cristian Silva Rosales al asumir el 01 de abril de 2022 como Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura de O’Higgins. Y hoy al cumplirse un año de gestión, el titular del agro regional hace una evaluación positiva de lo que se ha hecho a favor del mundo silvoagropecuario.

“Ha sido un año en este cargo y me siento un privilegiado de servir a nuestra Región y a cada uno de sus territorios. En especial a la ruralidad y a todos quienes conforman esta familia agrícola y silvoagropecuaria”, destacó Cristian Silva. “Un año que, a pesar de haberlo asumido con muchas dificultades, con emergencia agrícola por déficit hídrico, con alzas de precios de los alimentos, de los insumos agrícolas y de los fertilizantes, fuimos capaces como Gobierno de presentar planes, recorrer toda la Región y de buscar las formas para ir en ayuda de nuestros productores, en especial de nuestra querida Agricultura Familiar Campesina”, recalcó la autoridad.

Dentro de lo que se ha hecho, explicó Cristian Silva, sin duda destaca el plan Siembra por Chile, el que movilizó recursos en la Región por más de 2.910 millones de pesos, y que permitió apoyar la reactivación económica, la mitigación de precios y la creación de empleos, enfrentando la emergencia y dinamizando al sector silvoagropecuario regional. Es así como a través de Indap Siembra por Chile entregó 1.536 millones de pesos a 5.101 pequeños productores, principalmente en aportes a cultivos tradicionales y fertilizantes. Además, y como un sello de esta administración, a través de la Seremi por primera vez se llegó a un gran número de pequeños y pequeñas productoras que no pertenecen a la institución de Indap y que dicho en propias palabras de las personas beneficiadas: “primera vez que recibían algo del Estado”; fueron 6.930 agricultores y agricultoras que recibieron incentivos económicos en convenio entre la Subsecretaría de Agricultura y las 33 comunas de O’Higgins.

También se entregó más de 80 toneladas de fertilizantes a 1.602 agricultores y agricultoras no Indap, esto para estimular la siembra de temporada y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Y en conjunto con el Gobernador Pablo Silva Amaya y el Consejo Regional de O’Higgins, se destinó sobre los 560 millones de pesos para la entrega de forraje (sacos de cubos de alfalfa) y estanques de agua a 1.900 productores ganaderos afectados por la emergencia agrícola por déficit hídrico.

Las emergencias y el trabajo preventivo

Enfrentar la temporada de incendios forestales, además de las contingencias del nemátodo de la frutilla y la llegada de la Influenza Aviar (IA) al país y Región, han sido también tareas duras para enfrentar este el último año. En el caso de los incendios, el cambio climático, baja humedad, intencionalidad y altas temperaturas fueron parte de las condiciones que propiciaron los siniestros que en O’Higgins obligaron a un gran trabajo de parte de Conaf y sus profesionales, técnicos y brigadistas; quienes aun cuando no finaliza la temporada, pueden señalar que esta temporada hubo mayor cantidad de siniestros que la anterior, pero que el número de hectáreas consumidas ha sido considerablemente menor; destacándose en ello la rápida respuesta de Conaf y el trabajo de prevención y difusión del cuidado hecho en conjunto a la Delegación Presidencial Regional, Senapred y las distintas instituciones integrantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres. En tanto en el caso de la Influencia Aviar, ésta llegó a O’Higgins el 6 de enero con el primer caso de un pelícano positivo en la comuna de Pichilemu; ante esto y previamente incluso al caso índice, se ha trabajado en medidas que impidan la diseminación del virus. Por eso es que el principal llamado es que se respeten todos los protocolos de cuidado, evitando el contacto con aves enferma, con sus heces o secreciones. Si se ven aves o animales marinos enfermos o fallecidos, no tocarlos y reporta su presencia al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG o al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca. 

El balance arroja satisfacción

Finalmente, el Seremi Cristian Silva, recuerda que “el mandato entregado por nuestro presidente Gabriel Boric, ha sido que las autoridades e instituciones públicas estén en terreno y más cerca de las personas y creo que los agricultores y las agriculturas de nuestra Región han sentido esa cercanía, lo que ha permitido -por supuesto- generar más demanda, pero saber también dónde, cómo y con qué apoyarles”. Así el Seremi destaca dos hitos muy importantes y que dan cuenta de esta sintonía con la comunidad: uno es el trabajo y apoyo a la zona de rezago de nuestro secano costero, donde solo en riego se busca instalar más de mil millones de pesos, algo que desde la reforma agraria no había ocurrido por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Y dos el real compromiso por mejorar la vida de la mujer, en especial de la mujer rural y que se ve ejemplificado en el apoyo a cada instancia que permita el fomento de ellas y en especial en la campaña "Mujeres Sembradoras", que contiene una serie de compromisos para avanzar contra la violencia hacia las mujeres rurales; y con el maravilloso Concurso Nacional de riego para Mujeres de la CNR, la cual durante el 2022 inyectó sobre los 300 millones de pesos y para este 2023 busca instalar sobre los 500 millones de pesos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado