Refuerzan seguridad vial y accesos en escuelas rurales de la región

Noticias

Con una inversión sectorial de $1.612 millones, las obras contemplaron mejoramiento de seguridad vial en caminos como vallas, demarcaciones, aceras y señaléticas, entre otros.

Más de 3.000 alumnos de diversos colegios de la región se verán beneficiados, cuando entren a clases esta semana, gracias a las nuevas obras de “conservación de seguridad vial en zonas de escuelas 2021-2022”, que la Dirección de Vialidad del MOP O’Higgins ejecutó en 21 establecimientos educacionales de la región. Trabajos que permitirán evitar posibles accidentes de tránsito en el exterior de las escuelas rurales, contribuyendo así, a la seguridad de los alumnos, profesores, apoderados y vecinos que transitan por las diferentes rutas donde se encuentran dichas instituciones.

Al respecto, María de los Ángeles Latorre, seremi de Obras Públicas, destacó que “Estamos contentos con la finalización de este proyecto, por ello hemos venido al Colegio Especial de Pichidegua para conocer estas obras en forma íntegra, que contempló mejoras de seguridad vial en este, y en diversas escuelas rurales de la región, aledañas a rutas con alto tráfico vehicular, lo que permitirá disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por dichos sectores a 30 km/h. Estas obras, que son tan sentidas por los vecinos, permitirá que toda la comunidad educacional pueda llegar segura hasta sus establecimientos, mejorando con ello su calidad de vida, gracias a la reposición de elementos y señaléticas de seguridad vial”.

Franco Salinas, jefe del sub-depto. de seguridad vial de la Dirección de Vialidad del MOP O’Higgins, señaló que “la inversión de este contrato de conservación de seguridad vial en zonas de escuelas fue superior a los $1.612 millones y fueron realizados por la empresa Gevial. Estos trabajos se enmarca dentro del programa de obras que la Dirección de Vialidad está desarrollando en la región para el mejoramiento y actualización de la seguridad vial de nuestros caminos”.

Esta renovación de infraestructura de seguridad vial en caminos se ejecutó en 21 escuelas de la región, entre ellas, Colegio Víctor Nicoleti Tamanini, sector Chanqueahue, ruta H-521 comuna de Rengo; Escuela Vilma Aliaga Calderón, sector La Llavería, ruta H-762 comuna de Las Cabras; Escuela Especial, sector Larmahue, ruta H-76 Pichidegua; Escuela Parque Los Maitenes, ruta I-214  Marchigüe; Escuela Adriana Aránguiz Cerda, sector Pencahue, ruta H-76 de San Vicente de Tagua Tagua y Escuela Abraham Lincoln, sector Agua Buena, ruta I-309 San Fernando, entre otros establecimientos.

Las obras de seguridad vial contemplaron entre otras mejoras, reposición de señalización horizontal y vertical, demarcación aceras, pavimentos, pasos peatonales, paraderos, balizas, radares, vallas, tachas reflectantes, mantención de elementos y señalética existentes.

En este sentido, Noelia Acevedo, Directora del Colegio Especial de Larmahue de Pichidegua, indicó que “agradecida por estas obras que son importantes, porque tenemos muchos niños con movilidad reducida, que requieren tiempo para bajarlos y subirlos del transporte, y poder contar hoy con estos elementos de seguridad y señalética, permite que los automovilistas respeten y pasen a una velocidad reducida, para la seguridad de nuestros alumnos”.

En la oportunidad, la Seremi del MOP O’Higgins, además de inspeccionar las obras de seguridad vial en el Colegio Especial de Larmahue, participó de un taller de educación vial dirigido a los estudiantes del establecimiento, señalando que “una de las grandes problemáticas a las que nos enfrentamos es a la imprudencia de los conductores, sobre todo en nuestras áreas rurales. Muchos de ellos no tienen el debido respeto por nuestras comunidades, es por esto que, junto con ejecutar obras, debemos concientizar su uso, y que mejor forma de sembrar esta consciencia que en nuestro niños, quienes por un lado desarrollan el autocuidado y por otro, el respeto hacia quienes le rodean, sin duda, sembrar en ellos es avanzar en un mejor futuro para nuestros territorios”.

Angélica Ramírez, encargada de participación ciudadana de la empresa Gevial, señaló al finalizar la actividad que, “este es el último taller que realizamos del contrato, de un total de cinco en diferentes colegios de la región, con el objetivo principal de enseñar a los alumnos hábitos de seguridad vial, para que reconozcan señales del tránsito y les permita circular de manera segura a la llegada y salida de sus colegios”.

Cabe destacar que también, funcionarios de Administración Directa de Vialidad, han trabajado en diferentes obras de conservación de seguridad vial en zonas de escuelas. Recientemente en la Ruta I-490, sector de Ciruelos, comuna de Pichilemu, equipos de Vialidad actualmente están realizando obras de refuerzo de señalética y tachas reflectantes, previo al ingreso de escolares a la Escuela Ciruelos.  

Actualmente la unidad de contratos de la Dirección de Vialidad MOP O’Higgins está desarrollando las bases para la futura licitación de “Conservación de seguridad vial en zonas de escuelas año 2022 y 2023” por una inversión superior a los $900 millones, el cual se concretará el primer semestre de este año.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado