• HEADER CODELCO 2

Crean nuevo gremio de la salud para impulsar el desarrollo de la hospitalización domiciliaria en Chile

Noticias

Avanzar en el aumento de estas prestaciones, para liberar más camas críticas y así contribuir a reducir las listas de espera quirúrgicas es uno de los principales ejes estratégicos que asumió como desafío esta nueva asociación.

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los más de 3 mil 200 pacientes que al año reciben hospitalización domiciliaria en nuestro país y contribuir al desarrollo de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este tipo de servicio en el sistema de salud público y privado, seis empresas del rubro home care formaron la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria y Servicios Afines (Achisad).

La nueva entidad gremial -que está conformada por las empresas Medic Home, Aconcagua, Peter Swuan, Sirak, San Juan de Dios y Teveuci- definió que su hoja ruta para el presente año se centrará en el desarrollo de soluciones que incentiven el aumento de las hospitalizaciones domiciliarias. Sólo en 2022, gracias a esta modalidad de atención de salud en el hogar, se pudieron liberar más de 64 mil días cama, lo que contribuyó a descongestionar las largas listas de espera quirúrgicas.

“La hospitalización domiciliaria no solo representa una pieza muy importante del sistema de salud en Chile, por la liberación de camas críticas e intermedias, sino que también tiene múltiples ventajas, como reincorporar precozmente al enfermo a su entorno habitual en su hogar al lado de su familia,  disminuir los efectos nocivos de la hospitalización prolongada, evitar la posibilidad de hacer infecciones intra hospitalarias, reducir los costos de hospitalización y optimizar el uso de las camas hospitalarias, entre otros beneficios”, aseguró el vocero y presidente de Achisad, Diego Hurtado. Según cifras del Ministerio de Salud, en 2021 murieron 40 mil personas que estaban a la espera de una cirugía en Chile.

El ejecutivo agregó que “si bien la hospitalización domiciliaria se ha incrementado en los últimos años, no es de conocimiento masivo, por lo que hay muchos pacientes que podrían optar por una alternativa como esta, pero que no lo hacen por falta de información. En Chile estamos a años luz de los países desarrollados. Mientras que aquí son atendidos bajo esta modalidad 400 pacientes por cada millón de habitantes, en España se atiende a 4 mil, es decir, 10 veces más”. Hurtado dijo que “en la medida que estos servicios de hospitalización domiciliaria aumenten se podrán liberar más camas críticas” y precisó que actualmente hay cerca de 800 pacientes crónicos de larga estadía de camas críticas e intermedias en esta modalidad.

Según cifras de la Achisad, del total de pacientes que reciben anualmente hospitalización domiciliaria en Chile un 60% corresponde a adultos y un 40% a niños. En relación a las prestaciones más demandadas están los tratamientos antibióticos endovenosos, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, la neurorrehabilitación, nutrición parenteral y cuidados paliativos de mediana complejidad, entre otros. Por último, Hurtado manifestó su preocupación por la situación crítica que viven las isapres en la actualidad, debido a la incertidumbre que existe acerca de cómo podrían verse afectados los miles de pacientes que hoy reciben hospitalización domiciliaria en el país.

De acuerdo a lo informado por el nuevo gremio, la hospitalización domiciliaria está siendo una alternativa a la hospitalización tradicional, que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, que contribuye a reducir los costos en una 70%, mediante la utilización racional de los recursos. El manejo clínico y terapéutico que reciben los pacientes en su casa son los mismos que habrían recibido en un establecimiento hospitalario.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado