Diálogo ciudadano sobre reforma de pensiones en Chépica

Noticias

Mujeres, trabajadores, dirigentes sociales y adultos mayores fueron parte de los asistentes a este masivo encuentro realizado en el Teatro Municipal de la comuna de Chépica. Actividad que se enmarca en el “Plan de Difusión Territorial del proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones”, encabezado por la Seremía del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Delegación Presidencial Regional en O’Higgins, con el objeto de dar a conocer los detalles y alcances de esta iniciativa.

La actividad promovida por la Ilustre Municipalidad de Chépica, fue encabezada por la Seremi Doris Rodríguez Zavalla, quien estuvo a cargo de la exposición donde los asistentes junto con conocer el contenido de la Reforma de Pensiones, resolvieron sus dudas e inquietudes. Un diálogo abierto con los vecinos y vecinas de esta comuna de Colchagua, en el que también participaron el Alcalde de la comuna de Chépica Fabián Soto González, el senador Juan Luis Castro y el diputado de la zona, Cosme Mellado.

“Diálogo Ciudadano” que según señaló la Secretaria Regional Ministerial, “forma parte de una gira previsional que nos ha tenido recorriendo la Región de O’Higgins, permitiéndonos conversar y también desmitificar aspectos importantes de esta reforma que establecerá un sistema de seguridad social que entregará mejores pensiones para los actuales y futuros jubilados, en especial para las mujeres”, cerró Rodríguez.

Por su parte el Alcalde Fabian Soto González, manifestó que “estaba muy agradecido de recibir esta actividad en nuestra comuna de Chépica, que nos permite informar a nuestros vecinos y vecinas, en especial a los adultos mayores quienes son los más interesado en que exista un cambio y que puedan tener una pensión digna para vivir su vejez”.

El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, y que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado