Pumanque abrirá Oficina Local de la Niñez

Noticias

Por primera vez en su historia, la comuna contará con una unidad enfocada en la protección a los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

La Municipalidad de Pumanque firmó un convenio con la Seremi de O’Higgins del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para tener una Oficina Local de la Niñez, convirtiendo este hecho en un hito ya que nunca la comuna tuvo una unidad enfocada netamente en los niños y adolescentes.

Esta oficina permitirá visualizar cualquier tipo de vulneración leve de derechos, y estará apoyada a través de una mesa técnica que integrarán los servicios públicos de la comuna.

Trabajarán en esta unidad dos profesionales: un coordinador y un gestor de casos, los que estarán en oficina y terreno viendo eventuales casos para ser tratados en la misma comuna y no ser derivados a otros programas de Mejor Niñez o Tribunales, evitando así una estigmatización y judicialización en la vida de los niños.

La derivación de los eventuales casos será espontánea o a través educación y salud o detectada por el propio municipio, contempla desde la gestación hasta los 17 años, 11 meses y 29 días, y comenzará su funcionamiento el primer trimestre de este año.

Según comentó el alcalde Gonzalo Baraona Bezanilla, “estamos tremendamente satisfechos porque Pumanque no tenía programas de protección a la infancia y esto viene a saldar una deuda que existía con los niños, niñas y jóvenes de la comuna. Además, somos privilegiados, ya que estamos entre las cuatro primeras comunas a nivel regional que tendrá esta Oficina Local de la Niñez. Insistimos que, con hechos concretos, palpables estamos haciendo una comuna mejor para todos los vecinos”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario, Karina Catalán Jorquera, puntualizó que esta oficina, “será de gran importancia para poder entregar atención a los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna, pudiendo realizar procesos de intervención y acompañamiento tanto a ellos como a sus familias. Para ello, hemos estado siendo asesorados desde el mes de agosto de 2022 por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y por el Banco Mundial, para poder implementar de la mejor forma esta oficina”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado