Mueblería de Graneros es la nueva empresa certificada con el “sello 40 horas” en la región

Noticias

Con la certificación de “Ivoro Mueblería”, ya son 8 las empresas de la región que han decidido reducir voluntariamente su jornada laboral. Tanto los trabajadores de esta “Pyme” como su representante legal, destacaron que el cambio ha mejorado su productividad y calidad de vida, invitando a otros emprendedores a sumarse a esta iniciativa.

El Delegado Regional Presidencial, Fabio López Aguilera junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, encabezaron una nueva entrega del “Sello 40 Horas” en la Región de O’Higgins. Un reconocimiento que tuvo a los trabajadores de la empresa “Ivoro Mueblería” de la comuna de Graneros, como los protagonistas de esta jornada. Recibiendo de manos de las autoridades regionales, este reconocimiento con el cual se anticipan al proyecto de ley que se encuentra en el Senado y que durante los últimos días, retomó tu tramitación con la aprobación de una serie de indicaciones que ratifican la reducción de jornada y que además apuntan a una gradualidad en su implementación.

Fue el propio Daniel Lucero Marín, que el año 2020 formó esta Pyme dedicada al diseño y fabricación de muebles a medida, quien destacó el impacto positivo que ha tenido la decisión de reducir la jornada laboral a 40 horas, obteniendo “un renovado compromiso y una mejor productividad por parte del equipo de trabajo de nuestra empresa”. En tanto Gabriel Escobar, soldador de “Ivoro Muebles”, aseguró que “desde que cambió el horario de trabajo he podido no solo dedicarles más tiempo a mis nietos, hijos y a su señora, también a la música y a cantar, que son las cosas que más gustan hacer. Estoy muy contento”, afirmó.

El Delegado Presidencial Fabio López Aguilera destacó que ya son 8 las empresas que han obtenido la aprobación del Ministerio del Trabajo y todas ellas Pymes. “Estamos contentos de acompañar a este grupo de trabajadores de la comuna de Graneros, que se suman a otras 7 pequeñas y medianas empresas de la región que han decido con esfuerzo, avanzar en la construcción de una mejor relación laboral donde se concilie de mejor forma la vida familiar con el trabajo”, aseguró

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez realizó un especial llamado a todas las empresas de la región: “Los testimonios de los trabajadores y también de los mismos empresarios dan cuenta del impacto positivo que tiene la reducción de la jornada laboral. Por eso invitamos a todos los empresarios y emprendedores, independientemente de su tamaño, a atreverse y sumarse a las 40 Horas, una iniciativa que forma parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que esperamos pueda ser una realidad prontamente para todas y todos los trabajadores de la región”, cerró la Secretaria Ministerial Regional.

A la fecha el “Sello 40 Horas” ha sido entregado a las siguientes empresas de la Región de O’Higgins: Sasco SPA, Olimir Centro Psicosocial SPA, Proyecto e Instalaciones Eléctricas Israel Lobos Calderón EIRL, “Instaluz” Sergio Duarte Gasc, Inversiones Alps SPA, Dental Pamela García Leyva EIRL, Agrícola San José Limitada e “Ivoro Muebles” Daniel Lucero Marín EIRL.

¿Cómo Postular al Sello 40 Horas?

Las empresas podrán postular al certificado “Sello 40 horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que iniciará un proceso de evaluación que incluirá los siguientes requisitos:

  1. Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.
  2. No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
  3. Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

El proceso de certificación, tardará 15 días hábiles. En tanto el Ministerio del Trabajo y Previsión Social mantendrá una lista en su página web de las empresas que tengan el certificado “Sello 40 Horas”.

Cabe destacar que la duración de este sello tiene un período de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio del Trabajo; de lo contrario, quedará sin efecto si eventualmente pierde alguno de los requisitos establecidos o por su uso indebido.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado