División El Teniente avanza en reducir su huella hídrica y ahorrará 220 mil metros cúbicos de agua fresca al año

Noticias

En línea con los compromisos que Codelco asumió públicamente en materia de sustentabilidad, en la Planta de Molienda Convencional avanzan a paso firme en la reducción de la huella hídrica.

El recambio en las bombas que permiten mantener los procesos de recuperación del cobre en la Flotación Convencional ha significado no solo una modernización en el sistema, que permitió hacer frente a la obsolescencia de repuestos de los modelos de la Planta, sino que también un cambio de tecnología que no ocupa agua fresca en esta etapa del proceso.

Maximiliano Peña, jefe de Unidad de Mantenimiento de la Molienda Convencional, explica que ya se han cambiado 18 bombas, que implican un ahorro de agua de 145 mil metros cúbicos al año, lo que equivale al consumo anual de unas 350 casas, considerando una familia de cinco personas.

Peña plantea que para el próximo año proyectan modernizar el resto del parque, lo que involucra el recambio de otras 11 bombas, totalizando un ahorro anual de 220 mil metros cúbicos de agua fresca, que equivalen al consumo aproximado, en un año, de 520 hogares.

Sustentabilidad y confiabilidad

Macarena Rodríguez, ingeniera de Planificación de la Molienda Convencional, plantea que además de eliminar el consumo de agua, este cambio permitió avanzar en dos importantes aspectos: continuidad operacional y un contrato de reparación.

“De las bombas antiguas, teníamos de tres tipos. Con estas, solo uno. Eso permite unificar los repuestos y además contamos con un contrato de reparación, entonces no perdemos horas acá, sino que podemos externalizar el servicio y el mantenimiento puede continuar su curso”, detalla.

El jefe de Mantenimiento de la Planta de Flotación Convencional, Gonzalo Peña, asevera que gracias a este recambio,“logramos  la meta principal, que es ahorrar el recurso hídrico y mejorar la sustentabilidad de la planta; y darle, obviamente, un mayor tiempo productivo, evitando detenciones por fallas inesperadas o la más común, que era la falla de la prensa y la pérdida de carga”. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado