Servicios de alimentación y nutrición se reunieron para conocer “Orientación Técnica 2023”

Noticias

En la comuna de San Fernando se reunieron jefaturas y representantes de los Servicios de Alimentación y Nutrición (SAN) de los 15 hospitales de la red pública de salud, para trabajar en el primer borrador de la futura Orientación Técnica de SAN 2023. La jornada fue encabezada por la dupla de nutrición del Servicio de Salud O’Higgins, Miriam Verdugo Bozzo y Luis Pérez Castillo.

Ximena Gaete Quezada, nutricionista jefe del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital San Fernando, quien participó junto a su equipo de trabajo, entregó detalles sobre la importancia de esta reunión para la red asistencial, destacando que “Fue la primera jornada en desarrollarse en forma presencial desde que inició la pandemia, la cual tuvo directa relación en conocer la modificación de la antigua norma técnica de los Servicios de Alimentación y Nutrición.

En ese sentido, la profesional manifestó que “Los asesores regionales Luis Pérez y Miriam Verdugo expusieron el bosquejo de esta nueva orientación, ya que la antigua norma data de 2005, donde muchas centrales que se construyeron anterior a ese año, no cumplen con la totalidad de la normativa. Se miden varios factores, entre los que incluye infraestructura, insumos, capacitación del personal, etc. Por tanto, dicha orientación es como la biblia para nosotros y frente a todo esto, debemos ser conscientes de la supervisión periódica de estas mediciones, aplicando una pauta de chequeo constante de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), la cual debemos cumplir 100%. Y esta pauta también será modificada”.

Los SAN de la red asistencial han trabajado mancomunadamente durante varios años, y en el periodo más complejo de la pandemia, lo hicieron bajo la modalidad de videoconferencias, lo que es un aspecto que valora Ximena Gaete Quezada, señalando que “Desde el año 2015 iniciamos estas reuniones, por falencias que iban suscitándose en las distintas centrales. En la actualidad contamos con un equipo asesor que nos orienta desde el Servicio de Salud O’Higgins”.

Finalmente, la profesional agregó que “Como jefatura de un gran equipo de SAN del Hospital San Fernando, destaco el compromiso de todos y todas quienes componen las distintas unidades y subunidades. Por tanto, la comunidad usuaria debe estar tranquila de que, a pesar de ciertos inconvenientes, entregamos todo nuestro cariño, trabajando con estándares de calidad con el propósito de otorgar una suficiencia nutritiva, calidad y seguridad alimentaria a nuestros pacientes”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado