Diputado Eduardo Cornejo pide acelerar entrega de ayuda económica a productores de frutillas

Noticias

El representante de O’Higgins aseguró que es “urgente” apoyar a los pequeños agricultores de comunas como Litueche, La Estrella, Marchigüe, entre otras.

Luego que el Ministerio de Agricultura declarara emergencia agrícola en cuatro regiones del país, entre ellas O’Higgins, debido a la presencia de una plaga en las plantaciones de frutillas que no existía en Chile, el diputado por el Distrito 16, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Gobierno a acelerar la entrega de ayudas económicas a los pequeños y medianos productores que se verán afectados por la crisis, especialmente los de comunas como Litueche, La Estrella, Marchigüe, entre otras.

Al respecto, el parlamentario gremialista valoró la decisión del ministerio de declarar a tiempo la emergencia agrícola, por lo que solicitó que se redestinen todos los recursos que sean necesarios para ayudar a los agricultores que ya se han visto perjudicados por la presencia de dicha plaga, como también los que en el corto plazo se verán obligados a perder sus producciones.

“Es fundamental que la emergencia agrícola no se quede en una simple declaratoria y las autoridades hagan todos los esfuerzos para destinar los apoyos económicos a los productores de frutilla de nuestra zona, especialmente los más pequeños. Sabemos que cuando se dictan estas medidas hay una fuerte burocracia con la que se deben enfrentar los agricultores para acceder a las ayudas del Estado, por lo tanto es indispensable apurar ese proceso y entregar un apoyo lo antes posible”, manifestó el diputado por O’Higgins.

En esa línea, Cornejo aseguró que la entrega de recursos no sólo debiese estar destinada a recuperar las pérdidas que provocará la emergencia, sino que además para detectar y contener a tiempo la eventual presencia que exista en los cultivos de la región, como también para acceder a los suministros que permitan combatir la plaga y así reducir al mínimo los impactos.

Por último, el parlamentario por el Distrito 16 solicitó que además de recursos frescos en beneficio de los agricultores, también se otorguen apoyos crediticios para financiar las futuras producciones, al igual que capacitaciones para prevenir y evitar una mayor dispersión de la plaga en la zona.

“Ningún productor, especialmente los pequeños, pueden quedar solos y no recibir ninguna ayuda por parte del Estado. La presencia de esta plaga se viene estudiando desde abril de este año, por lo tanto hay un número importante de agricultores que ya han sufrido pérdidas en sus producciones y que requieren con urgencia de apoyos económicos. Por eso esperamos que la misma diligencia que tuvieron para declarar esta emergencia se repita a la hora de acceder a recursos”, insistió Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado