Asumió nuevo director de Escuela Jorge Muñoz Silva

Noticias

Se trata del docente Juan Pablo Salas García, quien cumplía funciones como director de la Escuela Las Quezadas de Chimbarongo. El profesional estará a cargo del establecimiento educacional por los próximos 5 años.

Una gran noticia recibió la comunidad educativa de la Escuela Jorge Muñoz Silva, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, luego que se diera a conocer la incorporación del conocido profesor, Juan Pablo Salas García, como nuevo director de este establecimiento educacional, asumiendo formalmente su cargo el pasado lunes 1 de agosto ante la presencia de docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.    

Con una dilatada trayectoria en el ámbito de la educación, Salas estudió pedagogía general básica en la Universidad Austral de Chile. Es Licenciado en Educación, con diversos postítulos acordes a la carrera docente, además de asistir a múltiples cursos y talleres de perfeccionamiento. Actualmente, se encuentra realizando un Magíster en Educación, mención Gestión de Calidad.

El nuevo director de la Escuela Jorge Muñoz Silva, se ha desempeñado como docente desde el año 1996 en diferentes establecimientos educacionales públicos y privados de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. Entre ellos destacan el Colegio El Principito, Colegio Americano, Escuela El Amanecer de Lo Moscoso, Colegio Mi Casita, Escuela Peor es Nada, Escuela Alto Miraflores y Colegio Lomas Blancas.

Durante el período 2008-2012, ocupó el cargo de jefe UTP del Colegio Lomas Blancas de Nancagua, y posteriormente ejerció como director de la Escuela Básica Puquillay de la misma comuna (2012-2017). Previo a su nombramiento en la Escuela Jorge Muñoz Silva de San Fernando, se desempeñó exitosamente como director de la Escuela Las Quezadas de Chimbarongo, entre los años 2019 y 2022.

Sobre su designación en el cargo, Salas destacó que “Recibí este nombramiento con mucha alegría. Llegar a esta escuela con tanta historia como es la escuela N°1, lógicamente es un paso adelante en mi carrera como docente directivo. Sabemos que la escuela Jorge Muñoz Silva es una escuela señera, con mucha historia, donde han pasado muchos alumnos que ahora son profesionales destacados en sus respectivas áreas de trabajo”.

El docente confidenció que la decisión de incorporarse a esta escuela sanfernandina, viene relacionada con muchos simbolismos, ya que su hermano ejerció la docencia durante cerca de 30 años en este establecimiento educacional, motivándolo mucho en este nuevo desafío que se dispone a cumplir. “Esto no solo viene acompañado por un tema profesional, sino que también afectivo”, comentó

Dentro de los sellos que quiere impulsar en su nueva gestión, el director expresó que “Queremos reposicionarla como la principal escuela básica, que teníamos antiguamente en la comuna. Es un establecimiento con mucha historia, y son varias las personas que trabajan acá con muy buena dedicación. Ya he conversado con varios profesionales de la educación de esta escuela, y eso ayuda a que de cierta manera, con la labor de ellos, la gestión pueda ser lo más fructífera posible”, remarcó Salas.

En cuanto a los desafíos venideros que se ha propuesto cumplir, el profesional manifestó que “La idea es potenciar a la escuela y que nuevamente haya un alza en las matrículas, con una buena oferta educativa. Que sea una escuela que lleve un sello de calidad en la gestión, que tenga una buena convivencia escolar en todos los estamentos que forman parte de la comunidad. Queremos enfocarnos no sólo en la parte pedagógica, sino fomentar las actividades extraescolares, tal como se hacía años atrás”.   

Leonardo Fuentes Román, director Ejecutivo de SLEP Colchagua destacó la importancia de este nuevo nombramiento, señalando que “Estamos apoyando de forma consistente la incorporación de directores por Alta Dirección Pública, en todos nuestros establecimientos educacionales. Este 2022 tenemos en carpeta la publicación de 17 llamados a concurso y ya llevamos 11 realizados, sumándose así a los 19 concursos el año pasado, donde se cumplió el 100% de lo planificado en esta materia”.

Juan Pablo Salas fue seleccionado a través de concurso público por el sistema de Alta Dirección Pública, realizado por SLEP Colchagua en coordinación con el Servicio Civil, y estará a cargo de la dirección de la Escuela Jorge Muñoz Silva por los próximos 5 años.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado