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Autoridades monitorean hora punta y hacen positiva evaluación de medidas implementadas por Mesa de Movilidad

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“Ha habido un comportamiento distinto por parte de la ciudadanía. Estamos muy contentos y contentas, porque creo que aquí se ha hecho un buen trabajo y han funcionado las distintas instituciones”, dijo la Administradora Regional, Natalia Sánchez.

Hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), llegaron las autoridades de las instituciones que integran la Mesa de Movilidad Rancagua- Machalí para monitorear el desplazamiento de los vehículos en la hora punta, con motivo del regreso a clases de los colegios, luego de tres semanas de receso escolar y evaluar las medidas implementadas para este retorno.

La Administradora Regional, Natalia Sánchez Aceituno; el Seremi de Transportes Pablo Jaramillo Aránguiz, y los alcaldes de Rancagua y Machalí, Juan Ramón Godoy y Juan Carlos Abud, respectivamente, realizaron una positiva evaluación de lo observado en cuanto a comportamiento y desplazamiento de los automovilistas.

Al respecto, la Administradora Regional, Natalia Sánchez, indicó tras el monitoreo de la hora punta tanto en las calles de Machalí como de Rancagua, que “Tenemos una buena evaluación. Ha sido importante estar aquí en la Unidad Operativa de Control de Tránsito, porque lo que vimos en esta hora punta ha superado lo esperado. Mientras estuvieron de vacaciones los colegios realizamos toda una planificación, y lo que pudimos observar de lo que se puso en marcha es algo que funcionó muy bien”, puntualizó Natalia Sánchez.

“Quiero destacar -agregó la Administradora Regional- que ha habido un comportamiento distinto por parte de la ciudadanía. Me refiero a que en aquellos puntos donde se tiene que producir la alternancia, donde tiene que haber una actitud de ceder el paso a otro vehículo, eso también funcionó de manera importante. Estamos muy contentos y contentas, porque creo que aquí se ha hecho un buen trabajo y han funcionado las distintas instituciones”, afirmó. Resaltó además la medida de presencia de Carabineros en los puntos críticos, “Para evitar los estacionamientos que van generando un taco importante”, aseveró la Administradora Regional.

Desde marzo, el Gobierno Regional lidera la Mesa de Gestión de Tránsito, con la participación de las Municipalidades de Rancagua y Machalí con sus equipos técnicos, Carabineros, la Seremi de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional. Esta iniciativa, inédita en el país, nace de la preocupación del Gobernador Pablo Silva Amaya de trabajar y avanzar en aquellas temáticas que afectan la calidad de vida y salud mental de las personas de la Región de O’Higgins.

El seremi de Transportes, Pablo Jaramillo, indicó por su parte que “Aquí hay un ejemplo claro del trabajo en conjunto. Si bien hubo muchos vehículos en las calles, pero más fluidez. Es decir, está funcionando un trabajo que hemos venido desarrollando por meses”, apuntó el jefe de Transportes en O’Higgins.

ALCALDES: MESA DE MOVILIDAD HA FUNCIONADO

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, destacó que “Hay una Mesa de Movilidad (Rancagua-Machalí) que ha funcionado. Pequeños compromisos nos permiten mantener una mayor movilidad. Lo que vimos a principios de año es distinto a lo que hemos visto en este “súper lunes” de mitad de semestre, y ese es el esfuerzo que estamos haciendo con el Gobierno Regional y con los equipos técnicos de Rancagua y Machalí, que nos permiten tener un regreso a clases con menos congestión vehicular. Tenemos desafíos importantes, sin duda, y ese es el trabajo que tenemos que seguir realizando”, dijo el jefe comunal de Rancagua.

El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, se mostró “Muy contento con el trabajo realizado. Cuando asumimos el gran problema de la comuna es la congestión y los problemas de conectividad. En esa fecha los vecinos tenían que salir a las 6:15 de mañana para llegar a las 7:30 u 8:00 de la mañana, y ahora con esta mesa de trabajo hoy ya realizan tiempos de desplazamientos menores, por lo tanto, solamente con coordinación y planificación hemos logrado reducir la congestión entre un 20 a un 25 por ciento”, afirmó Abud.

El Seremi de Transportes finalmente especificó que los indicadores señalan que en Machalí hay 1.4 vehículos por casa, y 0.9 autos por vivienda en Rancagua, “Es decir prácticamente en todas las casas hay un vehículo, y el llamado es a que esto lo mejoramos entre todos (…) hay que hacer un esfuerzo en hacer uso del transporte público”, finalizó Pablo Jaramillo.

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