Codelco impulsa paridad de género en Planta de Cal y Reactivos de El Teniente

Noticias

Codelco División El Teniente avanza en una cultura laboral que promueve la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo sin exclusiones.

El Teniente aspira a ser una mina de clase mundial y para eso requiere de los mejores talentos y tiene la convicción de que la diversidad aporta al negocio minero, así como a los desafíos de productividad, competitividad y trabajo en equipo. La Planta de Cal y Reactivos es un ejemplo de cómo la División avanza hacia ese objetivo al implementar la paridad de género en su dotación, con seis mujeres y seis hombres en sus faenas.

La cal y otros reactivos son fundamentales en el proceso de flotación en el que la piedra molida se sumerge en enormes piscinas y gracias a la acción de esos reactivos, el cobre se separa de otras sustancias y emerge a la superficie dentro de burbujas.

Testimonios de trabajadoras y trabajadores de la Planta

Camila Reyes, operadora, ya lleva tres años en la planta, y dice que la presencia femenina ha sido un aporte al área. “Acá el trabajo exige ser detallista y meticulosa y eso es una de las características de las mujeres. Además, compartimos roles con nuestros compañeros. Yo también manejo montacargas, por ejemplo”.

“Se ha generado un entorno laboral mixto y en el grupo lo importante es que todos quieren aprender. Las compañeras llegaron dispuestas a ser un aporte y se refleja en el día a día”, agrega Gerardo Farías, operador.

La aprendiz María Francisca Moreno llegó hace 8 meses y su integración fue rápida. “Aportamos un punto de vista distinto y hemos formado una familia. Me he sentido bienvenida porque todos te enseñan y te apoyan”, valora.

Para el operador Víctor Espinoza es un orgullo. “Somos una planta pequeña y estamos felices de lograr la paridad. Debe haber igualdad de oportunidades y las compañeras se compenetraron muy bien en el grupo en lo laboral, en seguridad y en lo humano”.

El gerente general de Codelco División El Teniente, Andrés Music, sostiene que “nos propusimos metas concretas a 2024, entre ellas, alcanzar el 15% o más de participación femenina. Y desarrollamos una serie de acciones de atracción temprana, mostrándoles a las mujeres que la minería y la División son alternativas atractivas y para ello generamos un proceso de reclutamiento alineado con las necesidades del negocio y apoyo en el desarrollo de carrera de las trabajadoras".

En agosto de 2021, en dependencias de El Teniente, Codelco y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de avanzar en una cultura laboral que promueve la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo. La alianza de colaboración, llamada Iniciativa de Paridad de Género (IPG), permite impulsar medidas que otorguen oportunidades igualitarias para hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

La estrategia de diversidad e inclusión

Compartir el trabajo en equipo con distintas personas y diferentes miradas, enriquece los aprendizajes y las oportunidades de crecimiento mutuo y, por esto, Codelco y El Teniente tienen el objetivo de generar una cultura de diversidad e inclusión que es una palanca clave para el proceso de transformación de la empresa.

En esa línea, la minera plantea una estrategia corporativa y divisional para ampliar la mirada sobre esas temáticas y entenderlas desde seis dimensiones:

  • Equidad y balance de género en las organizaciones
  • Trabajo en equipo entre generaciones
  • Atraer y formar equipos de talentos multi-disciplinarios
  • Generar espacios para personas con capacidades diferentes
  • Entender y dar la bienvenida a todas las culturas y orígenes
  • Crear un espacio de respeto a la diversidad sexual

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado