Capacitan a dirigentes sociales para postular al FONDES

Noticias

El Fondo Social Presidente de la República Desconcentrado (FONDES) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública financia proyectos de equipamiento, implementación e infraestructura. La DPP Marta Pizarro lideró la actividad realizada en Isla de Briones.

Cerca de 50 dirigentas y dirigentes sociales del sector precordillerano de San Fernando se reunieron la tarde del pasado viernes en la sede social de la Junta de Vecinos de Isla de Briones, para participar en una capacitación que realizó la Delegación Presidencial de Colchagua, sobre la postulación al Fondo Social Presidente de la República, en su modalidad Desconcentrado (FONDES).

En la actividad, liderada por la Delegada Presidencial (DPP) Marta Pizarro, se dieron a conocer los plazos y mecanismos que las agrupaciones sociales deben seguir para postular a los recursos que entrega el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los que permiten financiar proyectos de equipamiento, implementación e infraestructura, con el fin de promover el importante trabajo territorial de las organizaciones sociales, potenciando su participación ciudadana y contribuir en superar la vulnerabilidad social de las comunidades y así complementar las inversiones que realiza el Estado.

La exposición estuvo a cargo de la encargada de proyectos de la Delegación Presidencial Fabiola Farías, quien explicó didácticamente los diversos trámites que deben realizar y el mecanismo de postulación al FONDES, que se debe realizar "Antes del próximo 24 de mayo hasta la 17:00 horas, plazo que establecimos en nuestra institución, con la finalidad de tener el tiempo para levantar eventuales observaciones, priorizar, escanear y subir a la plataforma digital la totalidad de los proyectos", detalló la profesional.

Por su parte la DPP Marta Pizarro manifestó que "Estar en terreno, va a ser la característica del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Junto a las personas, especialmente con aquellas que se ubican en los sectores más alejados a los centros urbanos. Que sea un gobierno cercano, de escuchar, más que hablar".

Asimismo, detalló que "Esta es la primera convocatoria de Gobierno En Terreno que realizamos y así, como hoy lo hicimos con las personas que se ubican en el sector cordillerano de la provincia, prontamente lo haremos con las comunidades que se encuentran en los sectores rurales del secano costero. Para nosotros es muy importante estar cerca de las comunidades y las personas".

La actividad además contó con la exposición del profesional Pedro Huerta, quien pertenece al programa "Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial" del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que comenzó a ejecutar la Delegación Presidencial y que será una herramienta directa en la resolución de problemas del acceso de las comunidades a los servicios públicos. En específico, su charla se enfocó en informar a la comunidad sobre sus deberes y derechos como usuarios de la salud pública.

La actividad contó con la participación de vecinas y vecinos de diversas localidades de San Fernando como Isla de Briones, Puente Negro, Talcarehue, Agua Buena, Las Peñas, Bajo Lo Bravo, Roma, Lo Carreño, Los Lingues, de la Presidenta de la Federación Provincial de Adultos Mayores Ema Toro, del diputado Félix Bugueño y del concejal sanfernandino Carlos Guzmán.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado