Proyecto de testeo móvil logra realizar más de 4.000 exámenes de antígeno

Noticias

La iniciativa impulsada por el Gobierno, y el Consejo Regional, en conjunto a Desafío Levantemos Chile y la Seremi de Salud de la región de O'Higgins, comenzó el pasado 14 de febrero y significa una inversión de aproximadamente $78 millones financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto de testeo móvil es una iniciativa de la fundación Desafío Levantemos Chile, realizado por la Seremi de Salud, en conjunto al Gobierno y el Consejo Regional; que busca ayudar a los habitantes de las 33 comunas que componen la Región de O'Higgins, a mejorar la búsqueda de casos activos de Covid-19 en lugares de difícil acceso.

"Este es un testeo totalmente gratuito para la comunidad, y este trabajo que hemos ejecutado nosotros con ellos, en este caso con el Gobierno Regional, ha sido notable", indicó el presidente de la comisión de Salud del CORE, Gerardo Contreras.

Esta iniciativa beneficia a distintas personas de las 33 comunas de la región; acercando a ellos la toma de test de antígeno de forma gratuita y sin la necesidad de tener que desplazarse a centros asistenciales.

"Estamos muy contentos de haber contado con el apoyo del Consejo Regional, el Gobierno Regional, y de toda la articulación que hizo el Servicio de Salud, que permitieron en estos meses de proyecto, el poder ayudar a tanta gente que no cuenta con el tiempo y/o los medios para movilizarse a centros de salud, es una tremenda satisfacción y alegría", explicó el director de fondos públicos de Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas.

Hasta la fecha, en la VI Región los móviles del proyecto han realizado 4.883 test de antígenos, encontrando 1.098 casos nuevos de Covid-19, y con una positividad del 22,49%. A pesar de que las municipalidades cuentan con móviles de búsqueda activa de casos (BAC), este proyecto suma más vehículos, -específicamente tres- que brindan ayuda y solución a aquellas personas que no cuentan con los medios para desplazarse a centros de salud, ya que estos recorren específicamente comunas periféricas o de difícil acceso principalmente en la ciudad de Rancagua y alrededores. Esto debido a que según el informe semanal del Ministerio de Salud con base en la toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Ñuble, Los Ríos, La Araucanía y O'Higgins.

"Con esta tercera ola que vivimos desde el 20 de enero, y ahora en febrero muy fuerte con la cantidad inmensa de contagiados que tuvimos por la variante Omicron; este aporte de trabajo en equipo con estos tres móviles de test de antígenos, sin duda han marcado un hito importante, porque aumentamos la cantidad de pruebas para tomar a la gente, de tal manera de poder evitar problemas en los servicios de urgencia de nuestra región", enfatizó el Seremi de Salud de la Región de O'Higgins, Pablo Ortiz.

Actualmente, hay un móvil que está fijo en el Estadio El Teniente, en la ciudad de Rancagua; donde se puede asistir desde las 9:30 hasta las 16:30 hrs. Este proyecto tendrá una duración de 4 meses, por lo que a mediados de mayo se espera su finalización o renovación; ya que esta iniciativa es una extensión del proyecto original que estaba planificado implementarse desde mayo del 2021, hasta enero 2022. Dicha prolongación del proyecto, significa una inversión de aproximadamente $78 millones financiados a través del FNDR.

Según reportes del Ministerio de Salud, el pasado tres de marzo se cumplieron dos años desde la llegada de la primera persona contagiada de Covid-19 a nuestro país. Por ello se realizó la creación del libro digital "Covid-19 en Chile, pandemia 2020-2022" donde distintas autoridades ayudaron a crear un reporte sobre cómo ha sido la situación sanitaria en Chile; entregando así visiones sobre cómo además podrían ser los próximos meses de pandemia.

Por su parte, el Seremi de Salud, Pablo Ortiz, agregó que "Todo indica que debería venir una cuarta ola, sobre todo vinculada con el otoño-invierno de nuestro país, por lo tanto, hay que seguir manteniendo todos los protocolos Covid activos, todo lo que es testeo y trazabilidad para identificar los casos activos, y por supuesto, el aislamiento de las personas que resulten positivas".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado