La importancia del testeo para VIH en maternidades de hospitales de la región

Noticias

Con gran éxito culminó el proceso de instalación de la estrategia de test de VIH en prepartos frente a la prevención de la transmisión vertical de este virus.

Gracias a una estrategia implementada en las maternidades de los establecimientos que conforman la red de salud en O’Higgins, se desarrolló un plan de implementación, cuyo objetivo es detectar oportunamente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante la gestación, para así disminuir la probabilidad de transmisión de madre a hijo, aplicando el “Protocolo de Prevención de la transmisión vertical del VIH”.
Pese a la crisis sanitaria, el año 2021 se inició un plan estratégico desde la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, destinado a poner en marcha el testeo para VIH en los prepartos de las maternidades de San Fernando, Santa Cruz, Rengo y San Vicente, finalizando la estrategia con el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.
La ejecución de esta estrategia comenzó con una reunión de coordinación con los encargados de servicios involucrados en cada establecimiento de salud: (coordinador del Servicio de Gineco-Obstetricia, jefe de Laboratorio y encargado de Farmacia), estableciendo los roles, responsabilidades y flujogramas para dar paso al proceso de testeo, en la cual se presentó la estadística vigente a nivel nacional y de la región, destacando los objetivos de la estrategia.
Luego, en segunda instancia, se capacitó al personal en el uso del test rápido de VIH, a las coordinadoras de los Servicios de Gineco-Obstetricia de estos establecimientos ya mencionados. A la fecha, las maternidades de estos centros de salud, realizan el testeo en preparto al 100% de las gestantes.
Al respecto, la asesora del Programa VIH/ITS y Equipo del Programa de Salud de la Mujer, de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Catherine Leiva, explicó que “Esta estrategia e implementación para el testeo de VIH en preparto, es un trabajo de los equipos, porque pese a lo adverso que están enfrentando, producto de la crisis sanitaria y de las distintas exigencias, se desarrolló una labor que ha permitido implementar este plan, en las maternidades de los hospitales de la región”.
Finalmente, la profesional destacó la estrategia como positiva, manifestando que “Este plan constituye un importante avance para nuestra región en materia sanitaria, siendo uno de los servicios pioneros en implementar, ad portas de iniciar el proceso de ser certificados como país libre de la transmisión vertical del VIH”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado