Delegado Presidencial Ricardo Guzmán por IMACEC de agosto: "La economía se está recuperando y esto ha venido de la mano de la creación de miles de empleos"

Noticias

El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto 2021, que creció un 19,1% en 12 meses. Esta es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes.

La buena noticia, es que además creció 1,1% respecto al mes anterior y por sexto mes consecutivo está por sobre las expectativas de mercado (16,3%).

Todos los componentes explicativos crecieron, destacando la contribución de servicios y comercio. La producción de bienes creció 10,9% por el crecimiento de un 19,6% en la agrupación del resto de bienes, asociado al desempeño de la construcción y por la industria manufacturera que aumentó un 14,8%. La minería cayó en un 1,7% y el comercio creció un 25,5%.

El sector servicios presentó un incremento de 22,4% explicado por el desempeño de servicios personales, especialmente los asociados al sector salud y educación, y en menor medida, por servicios empresariales. El aumento de la actividad económica visto durante los últimos meses se ha logrado traducir en la creación de puestos de trabajo, los que han logrado recuperar un 78% desde el peor momento de la crisis sanitaria (julio 2020).

"La economía creció 19,1% en 12 meses, es una cifra bastante alta y lo que nos está mostrando es que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie. Gran parte de este ponerse de pie, corresponde a los servicios, que habían sido la industria más rezagada. De la mayor movilidad estamos logrando que servicios de salud, educación y todo lo que corresponde a turismo y a restaurantes se están empezando a poner de pie y eso es algo que nos pone muy contentos", señaló el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Solo durante julio y agosto 2021 se crearon 937 mil empleos, equivalente a casi el doble del total de empleos creados durante todo el periodo 2014-2018, que según cifras del INE fueron 584 mil empleos.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de O'Higgins, Ricardo Guzmán, destacó que el Imacec de agosto "Da señales que confirman el proceso de recuperación de nuestra economía a niveles pre pandemia, y de un aspecto que es muy relevante: esto ha venido de la mano de la creación de empleos. De hecho, se han creado 110 mil empleos en el último trimestre móvil a nivel nacional. Como Gobierno vamos a seguir apoyando a los hogares, por eso recordarles que estarán disponibles hasta diciembre los pagos del IFE, los que también tienden a fortalecer nuestra economía".

Finalmente, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "Se comienza a consolidar una reactivación amplia y contundente, que gracias a la actualización del Plan Paso a Paso, incorporará a sectores que aún estaban rezagados, tales como teatros, cines y eventos. Se vienen meses muy positivos para Chile, con fuerte creación de empleos".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado