Jefa de la PDI O'Higgins Sandra Gutierrez recibió reconocimiento presidencial

Noticias

Se trata de la Condecoración Presidente de la República, en el Grado de Gran Oficial.

El pasado 25 de agosto, 62 generales, almirantes y prefectos inspectores, acudieron a una cita convocada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, ceremonia que tuvo como finalidad entregar la Condecoración Presidente de la República, en el grado de Gran Oficial, a oficiales superiores que componen el alto mando del Ejército, la Armada, Carabineros y la PDI.

En palabras del actual mandatario, la Condecoración Presidente de la República -que fue instaurada en el año 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo- simboliza un "Reconocimiento a los años de servicio y la excelencia en el cumplimiento del deber" que los homenajeados han entregado al país, a lo largo de su trayectoria.

Entre los condecorados, se encuentra la única mujer del Alto Mando de la PDI, la Jefa Regional de O'Higgins, prefecta inspectora Sandra Gutiérrez Pérez, quien suma otro hito en su carrera y, de paso, en la historia de la policía civil. Ya en diciembre pasado, Sandra Gutiérrez, se había convertido en la primera mujer que dirige los destinos de la PDI en la Región de O'Higgins, con el reciente reconocimiento, pasa a ser la primera mujer que recibe la mencionada condecoración mientras se encuentra al mando de los detectives que se desempeñan en nuestra región.

Tras recibir la Cruz de Malta que contiene en su centro el escudo nacional, la Jefa de la PDI O'Higgins señaló... "Es un honor ser parte de la PDI y representar el trabajo que desarrollamos las mujeres en mi institución. Las mujeres vemos y entendemos el mundo de un modo diferente, y eso es una fortaleza para una policía investigativa. Tengo el privilegio de ser parte de una institución consciente del rol de la mujer en la sociedad, una policía que nos da la posibilidad de alcanzar y ostentar, conforme a las propias competencias, los mismos cargos que los funcionarios hombres".

En esa misma línea, la prefecta inspectora profundizó e indicó que "Actualmente, incluso, desde el ingreso a la Escuela de Investigaciones Policiales, existe una preocupación en equidad género, ya que, tanto mujeres como hombres, conforme a los requisitos y sus competencias, tienen las mismas posibilidades de ingresar a nuestro plantel educacional. De igual manera, hace dos años nos convertimos en la primera institución de orden y seguridad en introducir la variante de género en los grados policiales, además de la primera institución 'lactivista', al preocuparse de implementar lactarios en sus complejos policiales".

Para Sandra Gutiérrez, no es nuevo estar al mando de un grupo de trabajo. El año 2017 fue la primera mujer en encabezar una prefectura policial dentro de nuestra región, cuando dirigió la Prefectura Provincial Colchagua. En aquella oportunidad, tuvo la posibilidad de participar en la ceremonia de postura de primera piedra del Complejo Policial Santa Cruz, ocasión en la que, la actual jefa de la PDI O'Higgins, siempre preocupada por relevar el rol de la mujer, fue precursora en el rebautizo de la calle en la cual se emplaza aquel edificio, con el nombre de otra pionera mujer detective, Paola Urrucequi Duarte, la primera piloto policial del Chile. Algo que, sin duda, permanentemente ha sido el sello de su gestión en los distintos cargos que ha desempeñado en la PDI.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado